Home || Economía || Modificaciones al TLCAN no traerá cambios en la inversión extranjera en México: CEPAL

Modificaciones al TLCAN no traerá cambios en la inversión extranjera en México: CEPAL

La CEPAL confía en que las modificaciones a la normatividad del TLCAN que podría traer la renegociación de Trump, no implicaría riesgos para la inversión extranjera en México. La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, muchas empresas europeas han mostrado su confianza en México al establecer plantas productivas en el país, algo que duda mucho que cambie con la renegociación del tratado.
Alicia Barcena-CEPAL

viernes 19 de mayo de 2017

La CEPAL confía en que las modificaciones a la normatividad del TLCAN que podría traer la renegociación de Trump, no implicaría riesgos para la inversión extranjera en México.

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, muchas empresas europeas han mostrado su confianza en México al establecer plantas productivas en el país, algo que duda mucho que cambie con la renegociación del tratado.

“Se han generado cadenas productivas y es difícil que se desmantele toda esa estructura que se ha ido instalando desde hace 23 años. Eso va a continuar. Es muy complicado que usted tenga una cadena de valor, como en la industria automotriz, y que vaya a trasladar de un lado a otro”, afirmó la secretaria de la agencia de Naciones Unidas.

Durante su visita a Bélgica, en donde por tres días realizó reuniones con funcionarios e instituciones de la Unión Europea, Barcena también admitió que nuevas empresas pueden preferir instalarse en Estados Unidos en lugar de México, en particular a la luz de la política nacionalista impuesta por el presidente Donald Trump.

Desde el punto de vista de los expertos de la CEPAL, México cuenta con una fuerza laboral más productiva y mejor capacitada que Estados Unidos, factor que podría colocar al país como una opción más atractiva para los inversionistas.

“Hoy por hoy, las empresas automotrices y de todo tipo que están vinculadas en el mercado norteamericano te lo dicen: ‘queremos producir en México, porque en México tenemos gente que está especializada'”, aseguró.

Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del Presidente Peña Nieto y los salarios bajos, también son factores que incentivan a los empresarios a invertir en México. “Hay de todo. La situación en México es como un claro-oscuro”, resumió Bárcena.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Academia de Derecho Internacional nombra al Lic. José Antonio Rodríguez como nuevo académico de número

Academia Mexicana de Derecho Internacional nombra al Lic. José Antonio Rodríguez como nuevo Académico de Número

José Antonio Rodríguez Márquez es un abogado transaccional con más de 30 años de experiencia en materias inmobiliaria, turística, comercial, infraestructura, financiamiento privado, fusiones y adquisiciones.