Sector automotriz, pieza clave en la renegociación del TLCAN: Merrill Lynch

En la renegociación del TLCAN, el sector automotriz se convertirá en pieza clave en la toma de decisión; aseguró el  banco de inversión Merrill Lynch.

Estados Unidos.- En un análisis sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proceso que inició de manera oficial el pasado viernes, el banco Merrill Lynch indicó que el déficit comercial bilateral de Estados Unidos en el sector automotriz representa más que todo el déficit comercial total con México, por lo que esta industria podría ser el tema medular en la discusión.

En su informe difundido el lunes 22 de mayo, Merrill Lynch puntualizó que desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, el déficit en el sector automotriz de Estados Unidos con México ha aumentado constantemente, con un alza particularmente notable en los últimos diez años.

El banco con sede en Nueva York destacó que el sector automotriz es la industria más integrada de la región norte de América y, desde una perspectiva contable, es la causa principal del déficit comercial que tanto pelea Donald Trump en su discurso sobre la renegociación.

Merrill Lynch asegura que, a pesar de que el déficit comercial es un punto fundamental en las razones por las que Donald Trump insistió en revisar la normatividad del TLCAN, una renegociación tendrá “un impacto menor en los déficit comerciales bilaterales y menos aún en los empleos de la industria manufacturera”.

“México tiene una ventaja comparativa natural en cuanto a fabricación con mano de obra poco calificada. Reducir la diferencia de costos laborales por unos pocos dólares probablemente no tendrá mucho impacto”, de acuerdo con el documento.

Así mismo, el banco neoyorquino advirtió que imponer restricciones a la inversión automotriz en México, no representará un incremento en la tasa de empleo para la economía estadounidense, sino en un traslado de estos puestos de trabajo a otros países de bajos salarios y a una acelerada adopción de tecnologías que ahorren mano de obra, por lo que las amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones podrían ser más reales.

“Si las negociaciones comerciales no reducen el déficit comercial ni devuelven empleos industriales, existe el riesgo de que el gobierno de Trump cumpla sus amenazas e imponga tarifas u otras medidas proteccionistas importantes”, consideró el banco.

En sus últimas cifras, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que la exportación y producción mostraron niveles autos, tanto así que hubo un aumento del 19.6 por ciento en los vehículos que se comercializaron con la Unión Americana.

Durante el mes de abril de 2017, la AMIA señaló que se elaboraron 278 mil 173 vehículos ligeros, lo que significó un crecimiento de 3.2 por ciento respecto a las 269 mil 604 unidades producidas en abril de 2016.

En el acumulado de enero a abril de 2017, la producción de vehículos sumó un millón 221 mil 877 vehículos, es decir, 13.6 por ciento más que las unidades manufacturadas en igual periodo del año anterior.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x