Consar declaró que se necesita una reforma en el sistema de pensiones

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) declaró que el sistema de pensiones en México debe reformase, ello ante las bajas pensiones que se otorgan.

Ciudad de México – La Consar señaló que se observa un panorama bajo de pensiones y augura que, de continuar el sistema sin modificarse, se vivirá una situación similar a la de Chile.

En su Informe Trimestral enviado al Congreso de la Unión, en el que incorporó un breve panorama del sistema de pensiones chileno, destacó que la experiencia en ese país, que fue el primero en integrar un esquema basado en cuentas individuales similar al de las Afores en México, debe servir de aprendizaje para el caso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Dijo que el sistema mexicano se encuentra en la parte intermedia de su fase de acumulación y que aún está a tiempo de realizar las reformas necesarias para otorgar mejores pensiones.

“México tiene aún una ventana de oportunidad para hacer frente a los diversos retos que enfrenta su sistema de pensiones que son ya ampliamente conocidos, pero debe actuar pronto para mejorar la perspectiva de sus futuros pensionados y evitar generar insatisfacción entre los ahorradores”, indicó.

Precisó que en 1981 Chile fue el primer país en América Latina en reformar su sistema de pensiones al pasar de un esquema de pensiones de reparto a otro de capitalización individual.

“Hoy enfrenta un descontento porque sus ahorradores, que aportan el 10 por ciento de su salario al ahorro para el retiro, reciben una pensión de 45 por ciento de su salario, lo cual está muy por debajo de lo esperado por los pensionados”, dijo.

Explicó que lo anterior deriva de los cambios que se hicieron al sistema tomaron mucho tiempo, a lo que se sumó un aumento en la esperanza de vida, así como bajos niveles de cotización (en promedio los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 19 por ciento de aportación), menores tasas de rendimientos, entre otros.

La Consar subrayó que en el contexto financiero internacional actual sugiere que hay un escenario de menores rendimientos respecto a los observados en las últimas décadas.

Por último, añadió, la experiencia chilena también demuestra que las Afores deben vincularse mucho más activamente con sus clientes para mejorar los servicios, generar confianza e inducir a sus clientes a ahorrar más mediante alertas tempranas del riesgo de no alcanzar las pensiones deseadas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Global Consultores

Se debe dejar de politizar estas reformas para ponerlas en marcha en beneficio de los futuros pensionados.

1
0
Danos tu opinión.x