México y Alemania refuerzan lazos comerciales ante proteccionismo de Trump

Las relaciones con Estados Unidos son endebles, por lo que México y Alemania refuerzan lazos comerciales ante proteccionismo de Trump.

Ciudad de México.- La embestida que ha hecho el presidente de los Estados Unidos contra nuestro país y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha ocasionado entre otras cosas, que México y Alemania refuerzan lazos comerciales ante proteccionismo de Trump.

Esto lo ratificó el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, durante su reciente visita a México, donde señaló que su país apoya la postura de México en las eventuales negociaciones del TLCAN.

“Las empresas alemanas por supuesto se preocupan por el debate en torno al TLCAN, respaldamos la posición del gobierno mexicano y el gobierno canadiense”, dijo Gabriel.

Pero el ministro también señaló que México y Alemania refuerzan lazos comerciales ante proteccionismo de Trump, ya que su postura puede dañar el entorno económico global.

Bajo este escenario, Sigmar Gabriel afirmó: “queremos cooperar aún más con aquellos socios que también quieran desarrollar aún más la idea del libre comercio en el mundo y por eso apoyamos fuertemente la modernización del acuerdo global entre México y la Unión Europea”.

De esta manera, los intereses comerciales que existen entre nuestro país y la nación germana se basan en fuertes inversiones que han llegado a nuestro país desde suelo alemán, principalmente del sector automotriz.

Artículo relacionado: Trump vs Merkel; una guerra entre potencias

Según datos que aporta el sito Expansión, Mercedes Benz actualmente invierte mil 400 millones de dólares para la construcción de una planta en Aguascalientes, que comenzará a operar en 2018, mientras que BMW destina mil millones de dólares en su primera fábrica en San Luis Potosí.

Pero “en total hay casi 2 mil empresas de capital alemán en México que generan 140 mil empleos en el país”, señaló este portal, al tiempo que el intercambio comercial entre ambos países es de 18 mil millones de dólares anuales y somos el principal destino de productos alemanes en América Latina, según cifras de la Secretaría de Economía.

De ahí la trascendencia que señala Gabriel de que México y Alemania refuerzan lazos comerciales ante proteccionismo de Trump, ante la incertidumbre generada por el las negociaciones del TLCAN, que las autoridades esperan comiencen a finales de agosto próximo, una vez que el presidente de los Estados Unidos envió al Congreso de su país la solicitud para iniciar las pláticas con sus actuales socios de la región.

Pero el resultado de estas negociaciones puede afectar a empresas alemanas, ya que cifras de Expansión  señalan que por ejemplo, “Volkswagen exportó en el primer trimestre del año 54 mil 069 unidades a Norteamérica (Estados Unidos y Canadá)”, pero si las negociaciones fracasan, estas ventas tendrían un impuesto del 35 por ciento para poder entrar a la unión americana, tal como lo ha propuestos Donald Trump en repetidas ocasiones.

Además de todo esto, resalta la mala relación personal que tiene Trump tanto con la canciller alemana Angela Merkel, como con Enrique Peña Nieto, algo que para algunos especialistas acerca aún más a México y Alemania.

 

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x