Inversión en el sector minero en México sigue en declive: Camimex

La  Cámara Minera de México (Canimex) aseguró en su reporte anual 2016 que la inversión en el sector minero en México sigue en declive.

Ciudad de México.- A pesar de que el país es uno de los principales productores de metales preciosos a nivel mundial, la inversión en el sector minero en México sigue en declive y actualmente hay pocos atractivos para comenzar proyectos de exploración en el territorio nacional, así lo considera la Cámara Minera de México (Canimex).

En palabras de Daniel Chávez Carreón, presidente de esta cámara, “México se ha convertido en uno de los países más caros para invertir en minería, particularmente en exploración”.

Cifras de la Canimex que retoma Notimex, señalan que en 2016 se invirtieron en este sector 401 millones dólares en ese rubro, lo que representó 90 millones menos que en 2015.

Esto debido principalmente a que las altas tasas tributarias hacen de esta actividad algo poco rentable, por lo que piden a las autoridades “la deducción al ciento por ciento de los gastos de exploración realizados en periodos preoperativos”, así como revisar las altas tasas de los nuevos derechos a la minería vigentes desde 2014.

Artículo relacionado: México pierde atractivo para inversionistas extranjeros: UNCTAD

De esta manera y según datos de la Canimex, la inversión en el sector minero en México sigue en declive por cuarto año consecutivo “ya que de 2015 a 2016 mostró una caída de 18.9 por ciento, al pasar de cuatro mil 630 millones de dólares a tres mil 751 millones”.

Además de esto, los precios de los metales y minerales siguen en un periodo complicado en el mercado internacional, ya que a pesar de que poco a poco han ido a la alza, “la recuperación sigue lejos de los niveles récord que mostraron en 2011 y 2012”, afirmó Chávez Carreón.

Pero a pesar de que la inversión en el sector minero en México sigue en declive, el país es de los líderes productores de oro en el mundo con 3.82 millones de onzas; y es el principal productor de plata con 172.8 millones de onzas, según la Canimex.

 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x