Canadá aplica consulta pública para preparar negociaciones del TLCAN

El gobierno de Canadá aplica consulta pública para preparar negociaciones del TLCAN y pide a sus ciudadanos opinar sobre temas relevantes.

Ciudad de México.- Como parte del proceso de preparación para comenzar una nueva etapa comercial a nivel regional, el gobierno de Canadá aplica consulta pública para preparar negociaciones del TLCAN, en donde todos los sectores productivos pueden dar su opinión sobre las necesidades que tiene su país con respecto a este tratado comercial.

De esta manera, desde el pasado 3 de junio y hasta el próximo 18 de julio, los ciudadanos canadienses podrán opinar en el formato en línea denominado “Consulta pública en la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y México”, el cual busca ser un referente para conocer el sentir de los diversos actores públicos y privados en esta materia.

Al respecto, el Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, señaló: “queremos escucharte, necesitamos oír tus ideas, experiencias y prioridades. Esto servirá para determinar los objetivos de Canadá y la aproximación a las negociaciones”.

Según información que retoma Notimex, Canadá aplica consulta pública para preparar negociaciones del TLCAN y entre los temas en lo que sus ciudadanos pueden opinar, destacan “reglas de origen, petroquímica básica, energía, propiedad intelectual, monopolios y mecanismos de solución de controversias”.

Además, de “mano de obra, telecomunicaciones, servicios financieros, política de competitividad, monopolios y empresas estatales, entrada temporal a personas de negocios, propiedad intelectual, solución de disputas por antidumping”.

Artículo relacionado: Norteamérica debe ser la región más competitiva del mundo: empresarios

Pero entre los nuevos temas que no están considerados actualmente en este tratado, el gobierno de Canadá incluye “transparencia y anticorrupción, comercio electrónico, facilitación del comercio, desarrollo de empresas medianas y pequeñas, empresas estatales cooperación y capacidad de construcción, así como coherencia regulatoria”.

Cabe destacar que el gobierno canadiense considera al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo que ha sido fundamental para consolidar a la región, crear fuentes de empleo y para expandir las oportunidades comerciales para los productos, bienes y servicios canadienses.

“Dado que el Tratado tiene más de 23 años, hay muchas mejoras técnicas que podrían hacerse en todas las áreas de comercio cubiertas por el TLCAN, tales como mano de obra, medio ambiente o cultura”, considera el Ministerio de Comercio Internacional.

De esta manera, Canadá aplica consulta pública para preparar negociaciones del TLCAN y beneficiar a su industria y sus ciudadanos, esto con la intención de seguir fortaleciendo este acuerdo trilateral dado el impacto económico que tiene en la región.

Según cifras del propio gobierno canadiense, en 2016 el comercio trilateral alcanzó un trillón de dólares, “es decir tres veces más que lo registrado en 1993” y esto tiende a seguir creciendo, ya que tan solo el mercado de Norteamérica cuenta con 480 millones de personas.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x