Home || Economía || Trabajo infantil afecta la educación y seguridad de los niños en México

Trabajo infantil afecta la educación y seguridad de los niños en México

Las condiciones económicas de las familias más pobres obligan a los menores a trabajar
México reduce el trabajo infantil ¿pero por qué trabajan los niños? / Cuartoscuro

lunes 12 de junio de 2017

El trabajo infantil afecta la educación y seguridad de los niños en México, ya que algunos realizan actividades peligrosas e ilegales para su edad.

Ciudad de México.- Por el hecho de que tengan que abandonar la escuela y realicen actividades en condiciones inadecuadas e incluso ilegales, el trabajo infantil afecta la educación y seguridad de los niños en México y complica sus posibilidades de desarrollo integral.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país 2 millones 475 mil 989 infantes realizan alguna actividad económica, lo que representa que el 8.4 por cada 100 niñas y niños de entre cinco y 17 años están inmersos en la cadena productiva.

Pero el trabajo infantil afecta la educación y seguridad de los niños en México, ya que el 37 por ciento de estos menores ocupados; es decir, 4 de cada 10, no asiste a la escuela y es mayor el índice en los niños, ya que la inasistencia se presenta en 39.3 por ciento mientras que en el caso de las niñas ocupadas, es 31.6 por ciento.

Artículo relacionado: Adultos mayores de la CDMX podrán recibir subsidios por cuidar niños

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, las cifras del Inegi que retoma Notimex, señalan que “tres de cada 10 niñas (29.7 por ciento) de cinco a 17 años que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, exceden las 28 horas laborales a la semana, situación que presentan 4.7 por ciento de los niños”.

Estas condiciones de trabajo infantil afecta la educación y seguridad de los niños en México, ya que del total de los menores ocupados, “nueve de cada 10 (89.6 por ciento) realiza actividades no permitidas por estar debajo de la edad mínima o en ocupaciones y actividades peligrosas”.

Además, de alque no reciben ningún tipo de salario ya que el 2.5 por ciento no recibe ingresos y 28.8 por ciento perciben hasta un salario mínimo; mientras que “5.7 de cada 100 niñas y niños de cinco a 17 años, llevan a cabo quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas”, dice el Inegi.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira