Sería extraordinariamente tonto sacar a EU del TLCAN: Premio Nobel

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguró que “sería extraordinariamente tonto” que la administración del presidente Donald Trump abandone o ponga en riesgo el TLCAN”.

En el marco de la celebración del foro organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y London School of Economics and Political Science (LSE), Joseph Stiglitz señaló que México y Estados Unidos mantienen una relación económica natural que durante décadas ha sido alimentada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994, por lo que calificó de “tonto” la intención del presidente Trump de sacar a su economía del acuerdo.

El premio Nobel añadió que ambos países tienen una  interdependencia extraordinaria, por lo cual, la intención de la administración de Trump debería de ser buscar el fortalecimiento de la integración de la región de Norteamérica.

Stiglitz reconoció que la política en Estados Unidos ha trabajado en forma positiva respecto al tema de la renegociación del TLCAN y se ha alejado de la “retórica fea” que había imperado durante el proceso electoral de Estados Unidos de finales del 2016.

Te recomendamos: Joseph Stiglitz sugiere a México ver más allá de Estados Unidos en comercio

“Ahora muchos sectores de Estados Unidos se han empezado a dar cuenta lo importante que es nuestra asociación con México y, por lo tanto, ahora es más saludable la relación”, añadió el especialista catedrático de la Universidad de Columbia.

En el mismo evento, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, destacó el fortalecimiento de la economía mexicana con base a datos  comprobables que permiten hacer frente a los choques externos.

“Eso ilustra que en términos absolutos y en términos de contexto, los datos que están saliendo de la economía acreditan un nivel de fortaleza que compara bien con lo que estamos viendo en otras regiones y en otros países que tuvieron choques similares”, indicó Meade.

“Ahora lo que falta, es seguir trabajando en tener una política fiscal consistente y responsable, en continuar implementando las reformas estructurales, trabajar en fortalecer el Estado de derecho y redefinir la relación con Estados Unidos, proceso que genera incertidumbre.

“Si todo eso lo vamos haciendo y enfrentamos un mejor contexto, veremos tasas de crecimiento todavía más alentadoras,” destacó Meade Kuribreña.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x