Home || Economía || Secretaría de Hacienda apuesta a que demanda de gasolina robada disminuya

Secretaría de Hacienda apuesta a que demanda de gasolina robada disminuya

Aumentan las tomas clandestinas de hucachicoleros en el centro del país y la denominada “ordeña” de combustibles es uno de los negocios ilegales que más ha crecido en los últimos años.
Aumentan las tomas clandestinas de hucachicoleros en el centro del país / Cuartoscuro

martes 20 de junio de 2017

Como parte de la estrategia para combatir a los huachicoleros, Hacienda apuesta a que demanda de gasolina robada disminuya.

Ciudad de México.- Con vigilancia en las zonas de mayor incidencia, operativos para detectar gasolineras involucradas y asesoría de expertos internacionales, esta estrategia ha dado buenos resultados, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, por lo que la Secretaría de Hacienda apuesta a que demanda de gasolina robada disminuya.

Según el funcionario, estas medidas han propiciado que el precio de combustible de origen ilegal haya tenido un aumento considerable en el mercado negro, además de que parte de la sociedad ha entendido el riesgo que significa comprar gasolina de procedencia ilícita.

«Lo que quisiéramos es que el incremento en la oferta del combustible robado subiera aún más y que nadie estuviera dispuesto a comprarlo por el riesgo en que estaría incurriendo de participar en la construcción de un mercado ilícito”, señaló el secretario de Hacienda.

De esta manera, Hacienda apuesta a que demanda de gasolina robada disminuya, luego de que se ha visto que el precio ha aumentado de 8 a 11 pesos por litro tras los operativos federales.

Artículo relacionado: Hacienda y Pemex preparan estrategia contra robo de gasolinas: Meade

Para Meade Kuribreña, “es una estrategia que va dando resultados en el tiempo, es un problema que es complicado, pero los primeros datos apuntan a que la estrategia es la correcta”.

Por otra parte, el funcionario también reconoció que las autoridades federal han recibido asesoría de expertos colombianos, “país que ha combatido satisfactoriamente el robo de combustibles”, según señaló Notimex.

“Petróleos Mexicanos y la Procuraduría General de la República han tenido un diálogo con otros países para identificar estrategias exitosas y aprender de ellas y de la experiencia internacional”, afirmó Meade.

Además, se han reforzado los controles volumétricos en Petróleos Mexicanos (Pemex) y hay vigilancia “en aquellas partes de la red de ductos que son más vulnerables”, mencionó el secretario de Hacienda.

Con todo esto, Meade Kuribreña confía en que la estrategia es la correcta para combatir este delito, por lo que Hacienda apuesta a que demanda de gasolina robada disminuya y con esto el mercado negro de combustible deje de tener un atractivo mayor para los grupos criminales.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira