Home || Economía || Ya puedes denunciar si recibes amenazas de un despacho de cobranza

Ya puedes denunciar si recibes amenazas de un despacho de cobranza

La cobranza extrajudicial puede ser considerada un delito y ya puedes denunciar si recibes amenazas de un despacho de cobranza.
Ya puedes denunciar si recibes amenazas de un despacho de cobranza / Pinterest

miércoles 28 de junio de 2017

La cobranza extrajudicial puede ser considerada un delito y ya puedes denunciar si recibes amenazas de un despacho de cobranza.

Ciudad de México.-  Una vez que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cobranza extrajudicial que utiliza métodos intimidatorios es considerada como delito que implica desde multas económicas hasta  pasar algunos años en prisión, por lo que si eres víctima de estos hechos, ya puedes denunciar si recibes amenazas de un despacho de cobranza.

Según las adecuaciones al Artículo 248 Bis del Código Penal Federal, “se entiende por cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia o la intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos”.

De esta manera, ya puedes denunciar si recibes amenazas de un despacho de cobranza y de encontrar las autoridades culpable de este delito al acusado, “se sancionará de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a trescientos mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal”, dice el DOF.

Artículo relacionado: Las cosas que los bancos ocultan para que no sepas tus derechos y beneficios

Con esta nueva reglamentación, los despachos de cobranza podrán solicitar el pago de la deuda a través de llamadas dentro de los horarios de 7 de la mañana a 10 de la noche y “solo podrán pedirte de forma cordial y respetuosa el pago de tu deuda”, señala el diario El Financiero.

Así, ya puedes denunciar si recibes amenazas de un despacho de cobranza o llamadas de ellos desde números que aparezcan como “privados”, “confidenciales” u “ocutos”.

Además, no podrán mandar cartas con sellos oficiales o con apariencia de órdenes judiciales de embargos; tampoco podrán negociar pagos con otra persona que no sea el titular de la deuda ni con menores o adultos mayores, a menos que ellos sean los deudores.

Sin embargo, según explica el DOF, “no se considerará como intimidación ilícita informar aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado a éstos cuando éstas sean jurídicamente posibles”.

Pero según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), “nadie puede ser encarcelado por una deuda de carácter civil con una institución crediticia como bancos y SOFOMES”.

Para cualquier queja o asesoría, la persona afectada puede visitar el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) de Condusef y conocer los procedimientos de este tipo de denuncias.

Un comentario

  1. Hola llame solicitando ayuda ya que soy madre soltera mis hijos se quedan solos y van a amenazar un despacho juridico ya que dicen no he pagado mantenimiento hace 16 meses me dan 48 horas para embargar yo se que ese descuento lo hace infonavit ya que ellos retiran via nómina no se que hacer no tengo 5000 pesos que es lo que ellos dicen que debo mis hijos se quedan solos y son amenazados por este despacho o diganme a que hacer estoy desesperada

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira