Home || Economía || Precios de gas natural pueden incrementarse, advierte Concamin

Precios de gas natural pueden incrementarse, advierte Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advierte que los precios de gas natural pueden incrementarse en todo el país.
Precios de gas natural pueden incrementarse, advierte Concamin / REUTERS

viernes 7 de julio de 2017

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advierte que los precios de gas natural pueden incrementarse en todo el país.

Ciudad de México.- Sin reglas claras para la distribución y suministro, además de que el acceso sigue siendo controlado por Petróleos Mexicanos (Pemex), la Confederación de Cámaras Industriales considera que los precios de gas natural pueden incrementarse, debido a que estas condiciones no garantizan un mercado igualitario para este combustible.

Por un lado, Manuel Herrera Vega, presidente de esta cámara industrial, señaló que a pesar de las regulaciones impuestas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que diversas empresas puedan tener acceso al gas natural, esto no es suficiente para crear condiciones propicias de competencia.

“La temporada abierta en los ductos de internación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciada esta semana no es suficiente, ya que estos ductos están conectados en puntos que impiden llevar el gas en volumen suficiente a la mayor parte del país”, advirtió el líder de los industriales.

Dadas estas condiciones, los precios de gas natural pueden incrementarse, ya que además de la falta de acceso a este combustible, no existe una regulación clara que ponga un límite máximo a su costo en el mercado.

Artículo relacionado: Aumentará la demanda de trabajos de investigación en sector energético

Así lo señaló Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de Concamin, quien aseguró que la “situación se agrava con la desaparición de la regulación asimétrica consistente en el establecimiento de precios máximos de venta de primera mano (VPM), sin que exista competencia efectiva en el mercado de comercialización de gas natural”.

Por otra parte, la Concamín también considera que la infraestructura actual es una limitante para que diversos actores puedan acceder a la distribución efectiva del gas natural en todas las regiones del país, lo que ocasiona un control total de Pemex sobre los ductos de internación y distribución.

“Existen muy pocos comercializadores del energético que puedan proveerlo sin depender de Pemex para el suministro de la molécula”, señaló Salinas Garza en declaraciones que retoma Notimex.

Esto a pesar de que según cifras de esta cámara, la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado al menos 70 permisos de comercialización de gas natural en territorio nacional, pero muy pocos “han podido ofertar a los usuarios finales alguna alternativa de suministro del energético que no dependa de Pemex”, por lo que alertan que los precios de gas natural pueden incrementarse de manera sustancial.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira