México y Canadá se reunirán para acordar estrategia de negociación del TLCAN

Funcionarios de México y Canadá se reunirán para acordar la estrategia que tendrán en la negociación del TLCAN a iniciarse en agosto próximo.

Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Canadá se preparan para enfrentar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, por lo que funcionarios de ambos países se dieron cita en Ottawa para discutir temas de interés mutuo y plantear, en la medida de lo posible, una estrategia.

Dos fuentes citadas por la agencia Reuters destacaron que las reuniones entre México y Canadá tendrían lugar en la capital canadiense el miércoles 19 de julio. “Las dos partes buscarán aspectos en los que puedan trabajar juntas”.

El embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, destacó que en la mesa de negociación se podrían presentar momentos tensión que requerirán la incorporación de mecanismos de resolución de disputas. Esto después de que se revelara la intención del gobierno de Trump por remover el capítulo 19.

Te recomendamos: Los Puntos que Estados Unidos estableció, pero Canadá y México no aceptarían

Este capítulo establece un mecanismo de resolución de disputas que ha evitado que Estados Unidos presente demandas por uso de subsidios y dumping contra firmas mexicanas y canadienses.

“Podría haber situaciones en las que tenemos posiciones diferentes. Pensamos que es crucial que se incorpore cierto tipo de mecanismo de resolución de disputas”, dijo David MacNaughton.

Tanto México como Estados Unidos celebrarán elecciones importantes en el 2018 que podrían complicar las negociaciones.

México dice que tendría sentido concluir las conversaciones antes de fin de año, una meta que según han admitido funcionarios canadienses resultará imposible de cumplir si se quiere modernizar apropiadamente el tratado comercial.

Te recomendamos: Canadá define postura sobre el TLCAN, opta por solucionar disputas y pensar en el empleo  

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x