Buscan colocar a México como potencia mundial en investigación clínica

Autoridades y el sector empresarial buscan colocar a México como potencia mundial en investigación clínica e innovación para la salud.

Ciudad de México.- Dada las condiciones y los avances que han presentado en el sector salud y la industria farmacéutica, autoridades y el sector empresarial buscan colocar a México como potencia mundial en investigación clínica y promover más proyectos e inversiones en nuestro país.

En el marco de la Segunda Reunión de Líderes en el Proceso de Investigación Clínica en México,  que reunió a más de 40 representantes del sector público y privado, Paulo Carreño, director de ProMéxico, aseguró que contamos con una posición reconocida a nivel mundial que le permite apostar por estar dentro de la lista del “top ten” en este sector.

Con esto, buscan colocar a México como potencia mundial en investigación clínica y aprovechar que actualmente somos el segundo mayor mercado para la industria farmacéutica en América Latina y el principal exportador de la región, dice ProMéxico.

Según cifras de Notimex, México atrae inversiones anuales por unos 160 millones de dólares por concepto de investigación clínica; pero su potencial de crecimiento apunta hacia 500 millones de dólares, lo que “lo pondría entre los primeros 10 receptores de inversión por este concepto a nivel mundial”.

Artículo relacionado: Investigar problemas sociales puede ser un nicho de mercado para startups

Este trabajo tendría un impacto positivo en el desarrollo del sector salud público, ya que también se verían reflejado estos resultados en la búsqueda nuevas alternativas médicas para enfrentar los restos actuales que enfrenta la medicina.

Así lo aseguró Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la (Cofepris), quien dijo que “a través de la investigación clínica se pretende encontrar nuevas soluciones de salud que surjan desde México”, además de intercambio y “una transferencia de conocimientos” para los científicos del país.

Bajo este escenario, buscan colocar a México como potencia mundial en investigación clínica y según Ana Carolina Sepúlveda, jefa de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto beneficiaría el desarrollo del sector público.

De acuerdo a la directiva, el IMSS tendría capacidad para participar de forma activa en los proyectos, ya que aseguró que atienden a 74 millones de mexicanos y cuentan con una plantilla de 70 mil médicos, además de que poseen “cinco centros de investigación biomédica en el país y 40 unidades de investigación”.

Así, empresarios, autoridades y académicos, buscan consolidar esta propuesta y convertir a México en líder de este sector a nivel mundial.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x