Home || Economía || Pueblos Mágicos ofrecen cultura, bellezas naturales y desarrollo económico

Pueblos Mágicos ofrecen cultura, bellezas naturales y desarrollo económico

Los Pueblos Mágicos ofrecen cultura, bellezas naturales y desarrollo económico en las diversas zonas donde se ubican, beneficiando a millones de mexicanos.
Pueblos Mágicos ofrecen cultura, bellezas naturales y desarrollo económico / Notimex

lunes 31 de julio de 2017

Los Pueblos Mágicos ofrecen cultura, bellezas naturales y desarrollo económico en las diversas zonas donde se ubican, beneficiando a millones de mexicanos.

Ciudad de México.- A lo largo de todo el país, los Pueblos Mágicos ofrecen cultura, bellezas naturales y desarrollo económico, convirtiéndose en la plataforma a través de la cual los pobladores locales han logrado un modelo sustentable que atrae inversiones pero al mismo tiempo, cuida y preserva sus tradiciones y raíces.

De acuerdo al gobierno federal, el programa de los Pueblos Mágicos “más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran”, siendo una de las atracciones turísticas más pintorescas para visitantes nacionales y extranjeros.

Así, los Pueblos Mágicos ofrecen cultura, bellezas naturales y desarrollo económico y actualmente son 111 localidades ubicadas en este rango y los estados con mayor cantidad de sitios son Coahuila con 6; Guanajuato con 6; Jalisco con 7; Estado de México con 10; Oaxaca con 6; Puebla con 9 y Veracruz con 7.

Pero además, a nivel económico, estos poblados han sido polos de desarrollo regional y han atraído inversiones para infraestructura, capacitación del personal turístico y de mejora de equipamiento, lo que ha significado una oportunidad de consolidar modelos de negocios redituables y únicos.

Artículo relacionado: Ya se podrá pagar con tarjetas bancarias en establecimientos de Pueblos Mágicos

Según Francisco De la Vega, director general de Innovación de Producto Turístico de la  Secretaría de Turismo (Sectur), desde hace 16 años que inició este proyecto, se han materializado inversiones por 5 mil millones de pesos y se han beneficiado a más de 3 millones de personas.

“Los beneficios económicos que han recibido las localidades denominadas han ido en aumento con la llegada de turistas, en la derrama económica local y en las unidades económicas”, señaló el funcionario en declaraciones que retoma Notimex.

Así, actualmente los Pueblos Mágicos ofrecen cultura, bellezas naturales y desarrollo económico y en las 111 localidades, existe una infraestructura turística que cuenta con dos mil 400 hoteles y 73 mil habitaciones, además de que “albergan 21 zonas arqueológicas, 122 museos y 35 Áreas Naturales Protegidas”, detalló De la Vega.

El funcionario de la Sectur también dijo que el desarrollo de las personas que trabajan en este sector es muy importante, por lo cual entre 2016 y 2017, se “han invertido 44 millones de pesos en capacitación de personal”.

Finalmente, Carlos Slim Domit, presidente de Administración del Grupo Carso, reconoció el éxito que ha tenido este programa y señaló que son una “muestra de la gran diversidad que expone la potencialidad turística de México a nivel mundial”, con ofertas únicas y con una identidad propia de nuestro país.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira