Reservas argentinas se desploman 45.8%. Buscar remontar con dólares

La disminución de las reservas se ha venido registrando en los últimos tres años y mantiene una alarmante tendencia a la baja, en medio de la crisis cambiaria que sufre el país sudamericano.

Buenos Aires, Argentina.- Según datos oficiales del Banco Central de Argentina, en enero de 2011 existían reservas por 52,654 millones de dólares, pero la víspera la cifra era de sólo 28,520 mdd.

Ante la falta de dólares, el gobierno comenzó a limitar la venta de la divisa a fines de 2011, aunque el pasado lunes la abrió de manera parcial.

Frente a la persistente demanda de la compra de dólar para ahorro, el Banco Central tomó ayer la decisión de frenar el pago de exportaciones, y sólo así logró impedir que la caída de las reservas fuera aún mayor. Sin embargo, de acuerdo con la entidad financiera Credit Suisse, durante el 2014 la entidad financiera podría perder otros 9,000 mdd tan solo en este concepto.

El problema es que, pese a que el Banco Central inyecta dólares en el mercado legal, no logra detener el aumento de la divisa que se vende de manera ilegal, y que aquí es llamada de manera eufemística como “dólar blue”. Esta denominación del dólar comenzó a utilizarse en el país desde el 2011, debido a las restricciones para la adquisición de moneda extranjera impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central, bajo el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La víspera, por ejemplo, el dólar oficial cerró en un precio de 8.01 pesos argentinos, pero el “dólar blue” se disparó hasta los 112.90, lo que implica una brecha del 62%.

El Semanario sin límites, con información de Notimex.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x