Home || Economía || Industriales y gobierno unidos para encarar negociación del TLCAN

Industriales y gobierno unidos para encarar negociación del TLCAN

Los empresarios buscan protegerse en todos los francos de los riesgos que podrían sufrir por drásticas modificaciones al TLCAN. En su intención hacen un llamado a la unidad para encarar la negociación.
Industria en México / Notimex

viernes 11 de agosto de 2017

Los empresarios buscan protegerse en todos los francos de los riesgos que podrían sufrir por drásticas modificaciones al TLCAN. En su intención por defender sus intereses hacen un llamado a la unidad para encarar la negociación.

Ciudad de México.- En tiempos en los que se prepara la estrategia que el gobierno mexicano desarrollará al estar sentados a la mesa junto a sus iguales de Estados Unidos y Canadá en Washington, el sector privado hace un urgente llamado a la unidad entre el sector público y privado para defender los intereses de México en el TLCAN.

La negociación ya tiene fecha, lugar y hora. Arranca el 16 de agosto en la capital estadounidense y el equipo negociador de México ocupará un lugar estratégico y se dice listo para unir esfuerzos de todos los sectores para enfrentar la coyuntura.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, expresó, a voz de los industriales, la confianza que el sector privado tiene en el gobierno liderado por la Secretaría de Economía y apuntó que el secretariado técnico del Cuarto de Junto, a cargo de la Confederación, ha realizado más de 200 reuniones, un proceso de consulta electrónica con información de valor a disposición del equipo negociador.

Te podría interesar: La estrategia de México para negociar el TLCAN se fraguará en “El Cuarto de Junto

En la reunión, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, también indicó que el equipo negociador mexicano está listo para enfrentar el proceso de modernización del acuerdo, una vez realizadas las consultas públicas y al sector empresarial.

“El TLCAN es una gran oportunidad para México, el nivel de interés prevalecerá en el sector comercial. Estaremos muy vigilantes en cada proceso y estándar. Trabajaremos en un esquema claro y transparente analizando cada propuesta a fondo para adquirir el mejor resultado en el país”, dijo.

México no es el mismo que hace 20 años

El funcionario federal agregó que a diferencia de hace más de dos décadas cuando se dio origen al TLCAN, hoy el país cuenta con un capital humano especializado en materia de negociaciones comerciales, que buscará en todo momento las mejores propuestas para salir fortalecidos de la modernización de este tratado.

Los representantes de los diversos sectores y regiones productivas del país presentes en la sesión indicaron que facilitar la diversificación de mercados de la economía mexicana, así como propiciar una mayor productividad y generación de fuentes de empleos bien remunerados, representan la mejor herramienta de negociación ante éste y cualquier otro proceso del comercio exterior mexicano.

Los industriales expresaron su interés por atender temas como los de envío de paquetería y mensajería, medio ambiente, laboral, sanitario y en general propiciar un entorno en el cual terminen fortalecidos los sectores y regiones productivos del país, en beneficio de toda la población.

México tiene mucho que cambiar en el TLCAN

México también debería de insistir en la revisión al TLCAN, ya que este tratado no ha cumplido con todo lo bueno que prometió, dejando la mejora del salario y crecimiento pendiente.

Casi al final de su administración, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ofreció un discurso en el que definió los grandes beneficios de firmar un acuerdo comercial entre países del hemisferio norte del continente, asegurando que el TLCAN sería un motor de crecimiento para la economía mexicana y permitiría mejorar los salarios en el país, por lo que los mexicanos encontrarían incentivos para trabajar en el país y así reducir la migración. Sueño que 20 años después está muy lejos de ser una realidad.

Te recomendamos leer: El TLCAN le queda a deber a México en cuestión de empleo y crecimiento

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
x

Check Also

Adornos para decorar esta Navidad 2016: Adornar tu casa, negocio u oficina, no tiene que implicar grandes gastos que afecten tu economía. Encuentra los mejores tutoriales para decorar esta Navidad.

Adornos para decorar esta Navidad 2017: tutoriales

Adornar tu casa, negocio u oficina en esta Navidad no tiene que implicar grandes gastos. Encuentra los mejores tutoriales para decorar aquí.