Países latinoamericanos deben prepararse ante inestabilidad: FMI

México se beneficiará de un repunte en exportaciones y una recuperación continua de la demanda interna, como en otros países de la región.

Ciudad de México.- Los países emergentes deben estar listos ante la inestabilidad en el mercado de divisas, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), que además connota que los inversionistas podrían salir de las economías vulnerables si consiguen protección a tiempo.

El organismo internacional hizo estas declaraciones luego de recortar sus previsiones de crecimiento para la región. Asimismo, calcula un alza de 3% para 2014, en contraste con el 2.6% del año previo, lo que significa una ligera baja en comparación con lo anticipado, y que se fundamenta en el repunte de México.

Precisó también que el crecimiento es inferior a la media global, que se ubica entre 3.7% y 3.9%, en tanto que ésta se incrementará a la mitad que el resto de las economías emergentes, que se prevé en 5.1% para 2014 y 5.4% para 2015, esto de acuerdo al FMI.

Detalló que el riesgo más inminente es el retiro de estímulos por parte de Estados Unidos, aunque el más preocupante es el abaratamiento de las materias primas.

Por otro lado, la institución señaló estar atento al reequilibrio en el crecimiento de la economía de China, además de moderar su expansión, pues esto repercutiría en su demanda de materias primas, lo que afectaría a otros países, particularmente en América Latina.

El FMI reiteró que los países emergentes deberán completar ajustes en su estructura para enfrentar los cambios externos que pudieran presentarse. Advirtió que aunque aún no se detecta un retiro de estímulos, sí hay una reducción en las inversiones.

Por su parte, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, señaló que México se beneficiará de un repunte en las exportaciones de manufacturas y una recuperación continua de la demanda interna, en tanto se disipan que los factores cíclicos que la detuvieron en 2013.

Puntualizó que los exportadores principales de materias primas de la región, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, tienen perspectivas que dependen de sus condiciones internas. Agregó que para Argentina y Venezuela, las presiones en relación a inflación, balanza de pagos y mercados de divisas perjudican la confianza en estas economías.

 

(El Semanario Sin Limites, con información de El Pais.com)

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x