Telmex se acerca cada vez mas a la televisión de paga, asegura la OCDE

México podría contar con un nuevo proveedor de televisión de paga y sería un viejo conocido en el mercado de las telecomunicaciones, ya que Telmex podría convertirse en ese  jugador que venga a renovar las ofertas y genere cambios en ese sector que es dominado por Televisa y sus empresas filiales, por lo que uno de los grandes objetivos de Carlos Slim comienza a tomar forma.

Ciudad de México.- Las cosas cambian y mientras las empresas de telefonía móvil intentan competir para ganarle mercado a América Móvil, Telmex busca hacer lo mismo pero en el terreno de la televisión restringida y para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha llegado el momento de que esto se materialice, con lo que habría mayores beneficios en precios y calidad de productos para los consumidores finales.

De acuerdo con la OCDE, una vez que se concrete la separación entre América Móvil y Telmex, que en este momento forman parte de una misma estructura corporativa, se estaría en la posibilidad de que uno de los grandes objetivos de Carlos Slim, que es competir en el sector de la TV de paga se pueda consolidar.

Esto traería mayor competencia al sector, beneficios a los usuarios, así como la posibilidad de romper con el dominio que ha tenido Televisa en este mercado, pero al mismo tiempo,  también tendría un impacto favorable para fortalecer las regulaciones impuestas a América Móvil en el sector de telefonía móvil.

“La entrada de Telmex, evitaría que América Móvil aproveche el poder del mercado con el que cuenta para generar cuellos de botella en el acceso a su infraestructura y al mismo tiempo competir con sus rivales al ofrecer un paquete completo de servicios, incluyendo la TV restringida”, dijo la OCDE.

Además, este organismo señaló que los resultados obtenidos tras la implementación de la reforma en telecomunicaciones, ha permitido que México sea uno de los países con los precios por servicios digitales, ya que según cifras que retoma Reuters, pasamos de ser “uno de los mercados más caros de internet móvil a uno de los más baratos”.

Esto te puede interesar: México endurece medidas antimonopolio contra América Móvil; lo obliga a separarse de Telmex

Mayor competencia y beneficio para los usuarios

Esto se puede repetir en el mercado de la TV de paga, en donde en 2016 se registraron 20.5 millones de suscriptores, de los cuales Grupo Televisa concentra más de la mitad de los usuarios, generando un poder dominante de este sector afectando la competencia.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Televisa domina el rubro vía satélite con SKY, que registra 7 millones 539 mil 281 personas, lo que representa el 64 por ciento de los usuarios, mientras que en la modalidad de cable, la empresa de Emilio Azcárraga Jean tiene controla el 47.8 por ciento de este sector, con 4 millones 156 mil 695 usuarios.

Debido a estos números, la OCDE considera que la entrada de Telmex a este sector sería favorable para el mercado y para sus usuarios, ya que aseguró que la “radiodifusión sigue estando obstaculizada por los altos precios y la concentración del mercado, sobre todo en la televisión de paga”.

Y esto también ser vería reflejado en mayores inversiones, ya que “se estarían brindando mayores incentivos para que invierta en infraestructura de alta velocidad y añadiría competencia y opciones a consumidores en el mercado, que de otra manera sería concentrado”, considera la OCDE.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x