México soportaría cualquier resquebrajamiento del TLCAN

México no es un mal socio comercial como afirma Estados Unidos y eso se refleja en los acuerdos y tratados que ha logrado con otros países, por lo que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asegura que la posibilidad de que algún miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAN) salga del acuerdo, no afecta ni detendrá el desarrollo del país.

Ciudad de México.- Con el inicio de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, el gobierno federal tiene muy en claro que uno de sus objetivos es demostrar que no es un mal socio comercial y por lo tanto, trabaja para abrir más horizontes hacia otros rumbos más allá de Norteamérica.

Bajo las amenazas que ha vertido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a que México es el único país que se ha beneficiado con el TLCAN, Ildefonso Guajardo aseguró que “empezar a negociar bajo esa premisa, es empezar mal” y aseguró que en estos “22 años del proceso del Tratado, todos hemos ganado”, dijo el titular de la Secretaría de Economía.

Así que mientras se desarrollan las 25 mesas de trabajo de la segunda ronda de negociaciones en nuestro país, el gobierno mexicano ha hecho un trabajo paralelo para demostrar que como socio comercial, puede lograr acuerdos con cualquier país y que han logrado consolidar alianzas estratégicas con naciones del Continente Americano, de Asia, Europa y hasta de África.

“Estamos trabajando en la renegociación del acuerdo con Europa, estamos ampliando la membresía de Alianza Pacífico, estamos trabajando intensivamente, esta semana se abrió una reunión en Australia, para ver la implementación de un acuerdo TPP”, aseguró Guajardo Villarreal.

En este sentido de fortalecer las relaciones comerciales a nivel internacional, el gobierno federal anunció que el presidente Enrique Peña Nieto hará una gira de trabajo a China, para estar “en una reunión del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dentro de un foro de economías emergentes, del 3 al 5 de septiembre”, según declaraciones que retoma Notimex.

Esto te puede interesar: Arranca Ronda 2 de negociación del TLCAN ¿Qué esperar?

Negociaciones con el gobierno brasileño

Por otra parte, el gobierno mexicano continúa con las mesas de negociaciones para ampliar las relaciones comerciales con Brasil, esto bajo el marco de la Séptima Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica, que se llevaron a cabo en la Ciudad de México.

Según explicó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado, “México y Brasil lograron avances en temas como servicios, ampliación de preferencias arancelarias, reglas de origen, facilitación del comercio, así como el fortalecimiento a las reglas de comercio internacional”.

Esto es de vital importancia para la economía nacional, ya que Brasil es el primer socio comercial para México en América Latina, así como el segundo destino de exportaciones y primer proveedor de importaciones mexicanas provenientes de la región.

Con estos trabajos, las autoridades mexicanas han logrado limitar los efectos negativos de la incertidumbre que se ha generado en el entorno de las renegociaciones del TLCAN y sobre todo, ante las amenazas de Trump con respecto a su posible salida y la acusación de directa de que México es un mal socio comercial.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x