Se prevé aumenten exportaciones mexicanas y alcancen un valor superior

Las exportaciones de México alcanzarán un valor de 400 mil millones de dólares al finalizar el año, debido a la apuesta por la diversificación de mercados ante el riesgo de frenar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte.

Ciudad de México – A un día de realizarse el XXIV Congreso del Comercio de Comercio Exterior Mexicano en esta ciudad, destacó que la cantidad estimada será similar a la obtenida hace tres años, cuando se llegó a un valor de 397 mil millones de dólares.

El directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) precisó que, si bien Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, con 82 por ciento, se han tenido buenos resultados al explorar mercados en África, Medio Oriente y Europa.

“El incremento a Norteamérica es de 9.0 por ciento y otros países es de 14 por ciento, es decir, estamos incrementado más a terceros países que a (quienes integran) el TLCAN”, manifestó.

Remarcó que las exportaciones registraron 10 por ciento de incremento de enero a julio de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“México se ha convertido en un exportador de manufactura, es decir, somos un país competitivo mundialmente en este rubro”, cita Notimex.

Del total de exportaciones, indicó, la industria automotriz representó cerca de 30 por ciento y le siguen los productos electrónicos y, de manera relevante, los del sector agropecuario, porque aumentaron más de 9.0 por ciento respecto a igual periodo de 2016.

Ruiz Huarte acotó que los resultados esperados al cierre del año obedecerán además al incremento de las exportaciones petroleras, cuyo sector ha avanzado de manera lenta por dos razones: el precio y los volúmenes.

A pesar de los buenos resultados, manifestó su preocupación por las bajas en los bienes de capital, al crecer solo 2.0 por ciento durante el primer semestre del año. “Eso no es una buena noticia, porque son bienes que ocupamos para producir (otros)”.

“Esto quiere decir que no hay inversiones para nuevos proyectos o por lo menos en estos primeros siete meses del año”, insistió.

Al respecto, el director general de dicho organismo empresarial atribuyó esta situación a la incertidumbre por la llegada del gobierno del presidente Donald Trump y, con ello, la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x