Dólar más barato y menos ingreso por petróleo integran Paquete Económico 2018

Con la intención de alcanzar un crecimiento económico de hasta el 3%, Hacienda presenta sus Criterios Generales de Política Económica entregados al Congreso como parte del Paquete Económico.

 

Parece que Hacienda ha aprendido que no puede depender de fuentes de ingresos que se determinan por factores externos como el precio del barril del petróleo, para proyectar su plan económico que permita cumplir con el financiamiento de sus proyectos y garantice un crecimiento y desarrollo óptimo para el país.

De esto dio muestra el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, al entregar al Congreso el Paquete Económico para el 2018, con el que prevé un crecimiento de entre el 2 y 3 por ciento del PIB.

Con una carga menor en la producción de petróleo, Hacienda estimó para su el Paquete Económico un precio de barril de crudo en 46 dólares y una producción de 1 mil 983 millones de barriles diarios.

El precio del barril de crudo es similar a los 47 dólares actuales y dado que se determina por factores externos, Hacienda señaló que el precio fijado para 2018 es bajo la lupa de un marco macroeconómico realista, por lo que también decidió reducir el pronóstico de producción diaria desde los 2 mil 006 millones estimados en marzo.

El Paquete Económico del último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, estima que el peso mexicano ganará terreno frente al dólar, y decide fijar un tipo de cambio promedio de 18.10 pesos por unidad estadounidense, menor a los 18.70 pesos por dólar.

México pretende que sus ingresos sumen 4.7 billones de pesos, 3.6% más que en 2017, derivado de ingresos no petroleros. Por concepto de cobro de impuestos espera un ingreso de 2.9 billones, mayor en 3.2% que el año previo.

Sobre los egresos, el gobierno de Peña pretende cerrar su administración con gasto de 5.23 billones de pesos y pretende financiar el faltante sobre los ingresos con deuda equivalente a 495 mil millones de pesos.

Hacienda también aclaró que cumplirá con la meta de déficit establecida en 2013, el cual se reducirá en 2.9% del Producto Interno Bruto.

“La economía mexicana ha mostrado resistencia y un crecimiento sostenido y balanceado ante un panorama externo que, si bien muestra señales de una recuperación económica global más sincronizada, aún presenta riesgos a la baja”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x