Industria mexicana resiente fallas del TLCAN: Concamin demanda políticas de enfoque global

Mientras los datos de la producción industrial registran su peor caída en 4 años, la Confederación de la Concamin pide a México un TLCAN con políticas industriales con enfoque productivo de globalización.

 

La industria en México es una de las más vulnerables ante el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a pesar de que a lo largo de 23 años de cobijo del acuerdo original, el país se mantiene en un nivel cuestionable de desarrollo y mantiene una amplia brecha de industrialización con sus socios del norte.

Independientemente del proceso de renegociación en el que actualmente se encuentra México con Estados Unidos y Canadá, la necesidad del país por adoptar políticas industriales que le permitan impulsar el sector a nivel global, se demanda por parte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Si bien el país ha sido capaz de insertar exitosamente productos en el extranjero, en particular en Estados Unidos, el socio comercial más relevante por tamaño y por el superávit que representa, esto no ha sido acompañado de una industrialización consolidada. Al mismo tiempo se ha incrementado la dependencia de las importaciones, con lo cual México es un país deficitario neto, a pesar de contar con una balanza comercial positiva con la primera potencia del mundo”, explica su informe la cámara.

Desde la perspectiva del Centro de Estudios de Industria (CEI), de la Concamin, si bien el TLCAN ha ampliado el comercio externo de México, su industria no ha mostrado igual avance, por el contrario, en los últimos años se ha registrado una desindustrialización de la economía. La proporción industrial con respecto al PIB cayó del 39 por ciento en 1994 al 32 por ciento en 2016 y en julio de 2017 la actividad industrial cayó 1.6 por ciento, alcanzando su peor caída en cuatro años.

La incertidumbre generada en torno al futuro de la relación comercial de México y sus socios del norte, han provocado que algunos proyectos de inversión se pospongan. Los inversionistas industriales esperan a conocer con mayor claridad el camino que ha tomado la negociación del TLCAN y esto ha tenido un impacto directo en las cifras referidas por el INEGI.

Con base a más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) parece ser que los industriales más cautelosos son las industrias relacionadas a la construcción, que mostró una caída del 2.9 por ciento en julio, la mayor contracción en tres años.

Los mineros también están a la expectativa y afectan la actividad industrial con una pérdida anual del 8.7 por ciento.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x