Relación comercial México y Canadá no depende del TLCAN 2.0

La relación bilateral entre México y Canadá es tan sólida que puede superar cualquier crisis comercial causada por un eventual resquebrajamiento del TLCAN.

Ante la incertidumbre que se respira en el mundo de los negocios causada por el ambiente hostil que sembró la entrante administración de Estados Unidos en temas de comercio exterior, se puso en duda el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) y por ende, la relación bilateral entre México y Canadá.

Sin embargo, a lo largo de 23 años que duró el TLCAN 1.0, México y Canadá construyeron una relación con lazos fuertes y sólidos que no menguará ante un eventual NAFTA 2.0 fallido, por lo que las inversiones canadienses en el mercado mexicano no están en riesgo ni en duda, así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio del Canadá (CANCHAM), Armando Ortega.

Ante un escenario en el que Estados Unidos decidiera salir del NAFTA, Armando Ortega estima que el TLCAN podría quedar vigente para México y Canadá, ya que la relación comercial puede sortear cualquier incertidumbre.

“Hay una confianza en que más allá de lo que suceda en esas renegociaciones (del acuerdo), en donde está imperando la incertidumbre con nuestro socio Estados Unidos, lo que no hay es ninguna incertidumbre en la relación bilateral México-Canadá”, declaró Ortega el marco de la celebración del 35 aniversario de la CANCHAM.

Esto te podría interesar: TLCAN 2.0 fundamental para el futuro del comercio mundial: OMC

Sobre la confianza de las empresas canadienses en México, el presidente de la cámara reiteró el interés de las industrias del Canadá y su interés de invertir se mantiene por la capacidad del mercado mexicano, su manufactura, sus incentivos y credibilidad.

“El mercado mexicano, de entrada, es un mercado grande. En el caso de Canadá, es un mercado que no ha sido aprovechado plenamente. Por ejemplo, México podría sustituir muchas importaciones agrícolas y en lugar de traerlas de Estados Unidos, traerlas de Canadá (…) Los intereses de Canadá van más allá del TLCAN primero por el tamaño del mercado mexicano y segundo por la red de tratados que tiene México con otros países”, destacó el empresario.

La tercera ronda de negociación del TLCAN se realizará del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá.

Esto te podría interesar: Temas espinosos del TLCAN serán abordados durante ronda 3 en Canadá

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x