México rechaza propuesta de Trump de renegociar el TLCAN cada cinco años

De nueva cuenta en  TLCAN será uno de los temas primordiales en la agenda oficial para los próximos días, luego de que comenzará la tercera ronda de negociaciones en Canadá y claramente existe un ambiente de incertidumbre incluso entre las mismas delegaciones de los países socios, quienes se preparan para tratar de encontrar acuerdos a temas prioritarios y ahora también, a la cláusula de extinción al tratado que quiere imponer Estados Unidos.

 

Ciudad de México.- Esta cláusula es una de las nuevas exigencias que ha impuesto el gobierno de Donald Trump con el fin de que los acuerdos que se alcancen en las negociaciones tengan una vigencia de cinco año y se tendría que comenzar un nuevo proceso de evaluación y pláticas entre los países para llegado el momento, terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta ha provocado malestar entre los representantes mexicanos y también preocupación entre inversionistas y analistas económicos, ya que ven esto como una medida que además de ser exagerada, puede provocar periodos de incertidumbre generalizada cada vez que se acerquen los periodos de las negociaciones.

A pesar de que todavía no es una propuesta oficial por parte de Estados Unidos, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que buscarían introducir esa cláusula “para que se establezca una revisión sistemática y regular del acuerdo” del TLCAN cada cinco años.

Esto no ha sido bien visto por las autoridades mexicanas, quienes se preparan para acudir a Otawa a la tercera ronda de negociaciones que comenzará el próximo 23 de septiembre, pero es evidente que tendrán que ir preparados para dar una respuesta en el caso de que Estados Unidos lo ponga en las mesas de discusión.

Ante este escenario, Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores ya expresó su postura al respecto y señaló que esta propuesta es “redundante” y que no aportaría nada provechoso, ya que en realidad negociar cada cinco años temas tan complejos resultaría improductivo.

“Parece extraño el que hubiera además una fecha de cada cinco años o cada equis periodo de tiempo”, dijo el canciller mexicano, al tiempo que aseguró que una cláusula de ese tipo sería inútil dado que “de acuerdo al texto original del tratado los tres países podemos salirnos el momento en que así lo decida cualquiera de los tres países”.

Esto te puede interesar: “México está al borde del colapso”, asegura John Kelly, jefe de gabinete de Trump

Incertidumbre y efectos negativos en inversiones

Además de esto, el hecho de que el gobierno de Donald Trump intente impulsar una cláusula de extinción al tratado, tendría un impacto directo en las inversiones y en el entorno financiero, ya que en periodos tan cortos no se pueden consolidar grandes proyectos, así lo considera un análisis de Citibanamex que retoma Notimex.

Según esta institución financiera, “la respuesta casi inmediata, tanto de México como de Canadá, fue de rechazo”, debido a que el costo sería mucho mayor para los participantes del TLCAN.

“Entendemos plenamente la inquietud; el éxito del TLCAN se explica en gran medida por el hecho de que ofrece un marco de certidumbre a la inversión”, comentó Citibanamex, al tiempo que aseguró que este tipo de clausula “afectaría directamente la capacidad de la región para atraer inversión”.

Sin embrago, considera que todo tendrá un resultado positivo y aseguró que “fricciones aparte, las rondas de negociación llegarán a buen término hacia comienzos de 2018”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x