E-commerce crece a la par de delitos cibernéticos; urge mayor seguridad digital

El comercio electrónico ha modificado el mercado y ha creado un nuevo entorno para las empresas, que pueden vender sus productos incluso sin la necesidad de contar con un establecimiento físico, pero con esto también han crecido de manera paralela las amenazas que representan los hackers y lo delitos cibernéticos, que con métodos sofisticados para defraudar, obligan a usuarios y compañía a extremar las medidas de seguridad en todo momento.

Ciudad de México.- En México el comercio electrónico ha tenido un crecimiento sobresaliente y según cifras de la consultora Criteo, en 2016 las ventas online alcanzaron una cifra de 326 mil 500 millones de pesos, lo que significaría un crecimiento de 27 por ciento con respecto a un año antes.

Esto nos coloca como uno de los países líderes de la región, que junto con Brasil, el e-commerce se ha consolidado como una de los hábitos preferido de compra, impulsado también por el mayor acceso a Internet y a los dispositivos móviles inteligentes.

Según cifras de la empresa Vesta Corporation, 90 por ciento de los usuarios de smartphones en México han realizado una compra online y el 25 por ciento de la población ha hecho por lo menos una compra móvil.

Sin embargo, en la misma medida en que aumentan las ventas también se extienden las amenazas y los daños económicos para las empresas derivadas de fraudes cibernéticos, ya que Vesta asegura que las pérdidas por estos actos pueden ir desde el 7 hasta al 10 por ciento de los ingresos totales.

Por tal motivo, el desarrollo de sistemas especializados y la correcta aplicación en todos los procesos de compra, pueden ser un escudo protector para prevenir estos fraudes en contra de las empresas, pero lo mismo pasa con los usuarios, quienes deben de desarrollar una cultura de seguridad electrónica que los blinde en contra del robo de datos y de identidad.

Esto te puede interesar: Comercio electrónico, herramienta clave en industria turística

Mejores mecanismos de seguridad para dispositivos móviles

Y esto es aún más importante debido al uso de los dispositivos móviles para realizar transacciones financieras, ya que como lo asegura la empresa especializada en e-commerce Ingenico ePayments, esto es primordial para asegurar un sano crecimiento del sector.

“El panorama de crecimiento que presenta el comercio en línea incluye el previsible aumento del índice de fraudes, por lo que las empresas deben ocuparse más en prevenir los delitos por vía electrónica”, señaló Matías Fainbrum, director general de Ingenico ePayments en Latinoamérica, según declaraciones que retoma Notimex.

Sobre todo en México, ya que si bien el comercio electrónico crece, no lo hace en la misma proporción la cultura de prevención en los usuarios, lo que obliga a las empresas a reforzar aún más sus sistemas para establecer diversos mecanismos para consolidar la autenticidad de los compradores.

Por tal motivo, en México se deben implementar herramientas efectivas de detección de fraude móvil “mediante estrategias integrales para mejorar los índices de prevención”, señaló el directivo, quien también aseguró que esto beneficiará a las empresas en periodo corto de tiempo.

Finalmente, Fainbrum  aseguró que una empresa puede “mantener bajo su índice de fraude si pone en marcha un sistema preciso de detección automatizada” y evitar así “gastos innecesarios con la revisión manual de las órdenes más ambiguas”.

 

Reader Interactions

Leave a Reply