Home || Economía || Industrias automotrices y del plástico atentas a negociaciones del TLCAN

Industrias automotrices y del plástico atentas a negociaciones del TLCAN

Se reanudan negociaciones del TLCAN y sigue la incertidumbre en el ambiente debido a la postura cerrada de parte de Estados Unidos para negociar.
Se reanudan negociaciones del TLCAN y sigue la incertidumbre en el ambiente / Foto Arte

lunes 25 de septiembre de 2017

Con la puesta en marcha de la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las industrias automotrices y del plástico mexicanas están pendientes del rumbo que tomen las mesas de diálogo en Canadá, pero también algunos sectores han expresado su molestia ante la falta de propuestas de la delegación estadounidense, que pareciera no querer entrar a las discusiones de fondo en temas trascendentales.

Ciudad de México.- En esta tercera ronda de negociaciones del TLCAN que se desarrolla en la sede de Global Affairs Canada, en Ottawa, las industrias automotrices y del plástico siguen atentas las reuniones pero tanto las delegaciones de México y el país anfitrión, han expresado sus preocupaciones y su molestia ante la postura que ha asumido Estados Unidos con respecto a la falta de propuestas concretas.

A pesar de que aún no hay una postura oficial acerca de los avances que se han logrado en estas mesas de trabajo, el sector automotriz canadiense ha expresado su molestia de manera abierta ante las condiciones que pretende imponer el gobierno estadounidense para que los autos producidos en la región no tengan aranceles en los tres países socios.

Steve Verheul, negociador técnico de la delegación canadiense, admitió al inicio de esta ronda tres que no se espera nada “radicalmente nuevo”, aunque hay especulaciones acerca de que Estados Unidos quiere modificar las clausulas para establecer que “la producción de vehículos en Norteamérica tenga “sustancial” contenido estadunidense para estar exento de aranceles en la región”, según Notimex.

Esto luego de que en la actualidad un vehículo debe tener 62.5 por ciento de contenido de la región para ser transportado libre de arancel, pero “algunos reportes estadunidenses sugieren que este monto debía subirse a 70 por ciento y que el contenido estadunidense debería ser de entre 35 y 50 por ciento”, dice la agencia de Noticias.

Al respecto, Kenneth Smith Ramos, jefe técnico de la delegación mexicana, considera que esto aún no está muy claro ya que comentó, “apenas estamos empezando” en esta ronda de negociaciones.

Esto te puede interesar: TLCAN 2.0 tendrá efecto neutro o positivo para México y Canadá

Industria del plástico busca nuevos mercados

Por otra parte, otro de los sectores industriales que está muy atento a lo que sucede en Canadá es la industria del plástico, ya que México tiene una relación comercial muy cercana con los Estados Unidos en este sector.

De acuerdo a Juan Antonio Hernández León, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), “México es uno de los principales compradores de materia prima para la industria a Estados Unidos” y en caso de que las negociaciones no tomen un rumbo adecuado, ya buscan alternativas para sustituir este mercado en otras regiones del mundo.

“Otras economías, principalmente de Medio Oriente, son una muy buena alternativa para satisfacer la necesidad de importación de 44 millones de toneladas al año”, señaló el directivo.

Según cifras de la Anipac, en 2016 se produjeron 5.4 millones de toneladas de artículos de plásticos, que significó un crecimiento de 4.8 por ciento y se exportaron 2.1 millones de toneladas, mientras que se importaron 4.7 millones.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira