Postura de EUA dificulta avances en negociación del TLCAN

A pesar de que Estados Unidos no dio señales de estar listo para levantarse de la mesa, su postura sobre temas claves en el TLCAN 2.0 dificulta la negociación en Ottawa.

La ronda 3 de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) corre en Ottawa, Canadá, aún con incertidumbre sobre el fututo del acuerdo comercial que ha regido en la región desde 1994.

Los negociadores se Estados Unidos, México y Canadá realizan la tercera de siete rondas de negociación sin tener la certeza de que los tiempos acordados para la realización del documento final del TLCAN 2.0 se logren cumplir, mostrándose ritmos cautelosos con momentos acalorados al abordarse temas sensibles.

Sin haberse revelados posturas y datos oficiales, fuentes con conocimiento del proceso han señalado que los funcionarios estadounidenses insisten en cambios profundos al TLCAN original, cambios que sopesa la administración del presidente Trump en el capítulo 11 del acuerdo.

Ante medios, Steve Verheul, jefe negociador de Canadá, dijo que no espera que la parte estadounidense abandone la negociación; sin embargo, indicó que Ottawa ha sido testigo de momentos de tensión sobre importantes temas como solución de controversias, el sector lácteo y reglas más duras para el contenido en autos.

“Estamos haciendo progresos sólidos (…) pero el juego final es siempre la parte más difícil e imposible de predecir”, dijo el funcionario canadiense citado por Reuters.

El TLCAN significa más de 1,000 millones de dólares en comercio entre los tres países al año, lo que representa 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá y 40 por ciento del PIB de México pero sólo el 5.0 por ciento en el caso de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

El Capítulo 11 del TLCAN permite a un inversionista de un país miembro demandar a un gobierno miembro sobre la base de que no fue tratado de manera justa.

Las fuentes dijeron que cuando el equipo estadounidense revele sus propuestas más adelante en la ronda se enfocará en eliminación de barreras a la inversión en todos los sectores en los países del TLCAN, pero no elaboraron sobre posibles cambios al Capítulo 11.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x