Home || Economía || Se vienen días duros para la negociación del TLCAN: Trudeau

Se vienen días duros para la negociación del TLCAN: Trudeau

justin trudeau. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, predijo días difíciles en la ronda 3 de negociación que se desarrolla desde el 23 de septiembre en Ottawa; sin embargo, no aseguró que el acuerdo no se llegue a concretar en las fechas esperadas.
Trudeau dijo que ha hablado varias veces con su similar estadounidense y se mostró confiado en que las renegociaciones seguirán/Imagen: glaciermedia.ca

lunes 25 de septiembre de 2017

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau,  predijo días difíciles en la ronda 3 de negociación que se desarrolla desde el 23 de septiembre en Ottawa; sin embargo, no aseguró que el acuerdo no se llegue a concretar en las fechas esperadas.

Representantes de México y Estados Unidos fueron recibidos el sábado por los canadienses en Ottawa para arrancar con la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mesas de discusión que prometieron dar solución a una serie de temas espinosos entre mercados.

En esta tercera fase de negociaciones, la delegación estadounidense se comprometió  a presentar sus propuestas en temas relevantes y decisivos para la conformación del TLCAN 2.0, lo que podría determinar si el nuevo acuerdo se concreta para finales de 2017 y esté saliendo del horno antes de las elecciones presidenciales en México 2018.

“Las negociaciones aún están en marcha y por supuesto habrá discusiones más difíciles en algunos casos que en otros”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa televisada en Toronto. “las negociaciones avanzan a cierto ritmo y respetamos esa realidad”.

Se espera que la canciller canadiense, Chrystia Freeland, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo -los tres más importantes funcionarios que conducen la modernización del TLCAN- revelen un anexo el miércoles 27 de septiembre al cierre de la tercera ronda.

La negociación del TLCAN 2.0 se desarrollará en un estimado de siete rondas, por lo que al cierre de esta tercer no se esperan grande revelaciones de los avances o estancamientos del proceso.

Los funcionarios canadienses se han mostrado positivos en los plazos finales del acuerdo; sin embargo, nada es predecible con las posturas del presidente estadounidense, Donald Trump, quién constantemente ha amenazado con retirar a su país del tratado.

El jefe negociador canadiense afirmó el domingo que no espera que la parte estadounidense presente propuestas detalladas en Ottawa sobre importantes temas como la solución de disputas, el sector lácteo y normas más estrictas para el contenido norteamericano en los autos.

Los mercados se encuentran atentos a las declaraciones que los negociadores darán a conocer el miércoles.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*