Home || Economía || Ottawa vive los momentos de tensión más agudos del TLCAN 2.0

Ottawa vive los momentos de tensión más agudos del TLCAN 2.0

TLCAN, México, Canadá y Estados Unidos

martes 26 de septiembre de 2017

A Canadá le tocó ser el anfitrión de la ronda 3 de negociación del TLCAN y testigo de los momentos de mayor tensión hasta hoy vividos en el proceso.

Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de agilizaron el martes 26 de septiembre con la llegada de los altos mandos de las mesas de negociación de México, Estados Unidos y Canadá a Ottawa.

Bajo la promesa de que en esta tercera ronda Estados Unidos presentaría el borrador de un texto de propuestas claras sobre empleo, inversión y propiedad intelectual; el panorama de discusión no se vislumbra muy positivo y es que la tensión entre los negociadores no cesa en temas espinosos para las tres economías.

En temas de empleo, México es el personaje principal en el banquillo de los acusados. Los sindicatos de Canadá y Estados Unidos acusan que las leyes laborales más flexibles y sueldos más bajos de México elevan las ganancias corporativas a expensas de los trabajadores de sus países, lo que hace el asunto uno de los más disputados en la negociación.

México insiste en que los derechos y pagos a los trabajadores son un asunto interno que cada país debe resolver, pero los representantes de sus socios del norte no se quedarán conformes con esa postura y buscarán presionar para lograr un mejor nivel de competitividad laboral en el bloque.

Otro tema espinoso que será abordado en las mesas de Ottawa es el de  las normas de origen que dictan qué parte de los componentes de un vehículo debe originarse dentro de Norteamérica para calificar para el estatus de libre de aranceles bajo el TLCAN.

El tema se tensa ante la insistencia del gobierno de Donald Trump en exigir más contenido estadounidense en los autos, la principal fuente del déficit de 64,000 millones de dólares con México y de 11,000 millones de dólares con Canadá.

El próximo ciclo se realizará en Washington en octubre.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*