Negociadores del TLCAN revelan dictamen de Ronda 3 en Ottawa: EN VIVO

Este miércoles se cierran las mesas de discusión de la ronda 3 de negociación desarrollada en Ottawa, se espera que al filo de las 13:30hrs, los representantes ofrezcan su habitual conferencia de prensa.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ya se encuentran en Ottawa para encabezar la conferencia de prensa en la que se darán a conocer los avances alcanzados en la última ronda enfocada en la construcción del TLCAN 2.0.

Sigue AQUÍ la conferencia de la ronda 3 en vivo

[iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCanadaenMexico%2Fvideos%2F2099995700025896%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”315″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”]

La ronda 3 de la negociación del TLCAN abordó temas espinosos como los salarios, las normas de origen de los insumos de los bienes manufactureros y una que pretende limitar las exportaciones agrícolas por estacionalidad; todas de suma relevancia para el mercado mexicano que se podría ver “acorralado” por sus socios.

Las largas jornadas de trabajo no faltaron en la tercera ronda. México, Estados Unidos y Canadá, representados por funcionarios, empresarios y asesores, se reunieron en las instalaciones del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores a puerta cerrada, mantienen un total hermetismo sobre los avances, fricciones o estancamientos del proceso.

Lo que se sabe de la tercera ronda del TLCAN

Estados Unidos ha dado declaraciones sobre lo discutido en las mesas de la ronda 3. Sus representantes, John Meller y Steve Verheul, señalaron estar trabajando arduamente en la conformación del nuevo acuerdo, descartando problemas, altercados o demoras.

Por su parte, del frente canadiense, Jerry Dias, presidente del sindicado Unifor, matizó las declaraciones de Estados Unidos al asegurar que las negociaciones están demasiado lentas y sin progreso, comentarios que fueron reforzados por el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Esto te podría interesar: Se vienen días duros para la negociación del TLCAN: Trudeau

La postura de Canadá sigue siendo firme en cuanto a mantener el Capítulo 19 de solución de controversias y mejorar los estándares laborales y ambientales.

La delegación mexicana se ha mantenido reservada y habrá que esperar hasta la tarde del miércoles 27 para conocer las posturas oficiales de los negociantes.

Este miércoles la canciller Freeland se reunió a puerta cerrada primero con el secretario Guajardo y después con el representante comercial Lighthizer, para después dar paso al encuentro trilateral.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x