Home || Economía || TLCAN 2.0 podría salir del horno hasta 2018: México abre la puerta a extender plazo

TLCAN 2.0 podría salir del horno hasta 2018: México abre la puerta a extender plazo

TLCAN 2.0 podría salir del horno hasta 2018: México abre la puerta a extender plazo. “Va a ser una cuarta ronda complicada porque estamos llegando a hueso”, dijo Ildefonso Guajardo al terminar la tercera ronda de negociación y abrió la posibilidad de extender el proceso hasta 2018. La intención de México era la de tener un TLCAN 2.0 aprobado para antes de las elecciones de 2018, para esto, necesita que las rondas de negociación concluyan a finales de año y se esté enviando el documento a su última revisión para tenerlo listo en julio. Sin embargo, parece que los tiempos se están complicando y la fecha límite establecida deberá sufrir una extensión. México, Estados Unidos y Canadá destacaron que en la ronda 3 en Ottawa se lograron avances, pero en discursos paralelos se deja entrever que tras bambalinas las cosas no están navegando con viento en popa como se anhelaría. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, principal representante del frente mexicano, destacó que la cuarta ronda del TLCAN, a realizarse del 11 al 15 de octubre en Washington, enfrentará retos sustanciales, por lo que no descartó que el proceso se alargue hasta el arranque del siguiente año.
Ildefonso Guajardo en su participación al cierre de la Ronda 3 de la negociación del TLCAN en Ottawa 27 de septiembre 2017.

jueves 28 de septiembre de 2017

“Va a ser una cuarta ronda complicada porque estamos llegando a hueso”, dijo Ildefonso Guajardo al terminar la tercera ronda de negociación y abrió la posibilidad de extender el proceso hasta 2018.

 

La intención de México era la de tener un TLCAN 2.0 aprobado para antes de las elecciones de 2018, para esto, necesita que las rondas de negociación concluyan a finales de año y se esté enviando el documento a su última revisión para tenerlo listo en julio. Sin embargo, parece que los tiempos se están complicando y la fecha límite establecida deberá sufrir una extensión.

México, Estados Unidos y Canadá destacaron que en la ronda 3 en Ottawa se lograron avances, pero en discursos paralelos se deja entrever que tras bambalinas las cosas no están navegando con viento en popa como se anhelaría.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, principal representante del frente mexicano, destacó que la cuarta ronda del TLCAN, a realizarse del 11 al 15 de octubre en Washington, enfrentará retos sustanciales, por lo que no descartó que el proceso se alargue hasta el arranque del siguiente año.

“Tenemos la ambición, tenemos el esfuerzo de tratar de avanzar con miras a cerrar una negociación, pero nadie puede asegurar con total contundencia que seremos capaces de hacerlo”, dijo Guajardo a periodistas. “Esa es nuestra aspiración y, por lo tanto, también tiene que considerarse que en ese proceso habrá que considerar fechas, si es necesario, para el arranque del siguiente año”, añadió.

Esto te podría interesar:  Guajardo señala que los próximos temas del TLCAN serán ‘sensibles’

Un tema espinoso sobre el que Estados Unidos no ha presentado propuestas es el de reglas de origen.  Robert Lighthizer representante comercial estadounidense, dijo que en la cuarta ronda se podría presentar un borrador sobre relacionado.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que era típico de las negociaciones comerciales manejar los temas más sencillos al inicio y tratar los complicados después.

“Nunca dijimos que sería fácil”, comentó Freeland a reporteros al final del quinto día de conversaciones.

La ronda 3 estuvo marcada por sesiones llenas de tensión entre Washington y Ottawa por la decisión de Estados Unidos de imponer subsidios preliminares al fabricante de aviones canadiense Bombardier.

México fue atacado por Canadá sobre las mejoras en temas laborales y salarios, mientras que Estados Unidos amenazó con implementar restricciones a las exportaciones agrícolas desde su vecino del sur.

¿Qué podemos esperar para la ronda 4 del TLCAN?

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*