Recomendaciones para cobrar seguros por daños derivados del sismo

Autoridades hacen recomendaciones para cobrar seguros por daños derivados del sismo, ya que entramos en una etapa en donde comienza el recuento de las pérdidas materiales y humanas y por lo tanto, las personas pueden reclamar el pago de alguna indemnización si contaban con pólizas que cubran estos eventos o en caso de los trabajadores fallecidos, derivados de las prestaciones de ley en términos laborales.

Ciudad de México.- Luego de los derrumbes viene el recuento de las pérdidas, en una etapa en donde se busca ofrecer algún tipo de ayuda a las personas que resultaron damnificadas por los movimientos telúricos de septiembre pasado y por ello las autoridades hacen recomendaciones para cobrar seguros por daños derivados del sismo.

Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), ha sido muy precisa en informar a las personas que no se dejen “sorprender por personas con pocos escrúpulos y que quieren aprovecharse de la situación prevaleciente”, por lo que recomienda acudir a sus módulos para recibir asesoría gratuita en cuanto a los trámites que se tienen que hacer.

En primera instancia, alertó a las personas de no dar ningún dato personal y asegura que “no es cierto que te debes anotar en una lista y proporcionar datos personales tales como identificación oficial” ni tampoco “hagas caso a avisos falsos en redes sociales o WhatsApp, que mencionan que tienes solamente 5 días para presentar alguna reclamación de algún seguro”.

Si tienes alguna duda, la Condusef te invita a que acudas  a los cinco módulos de atención para recibir asesoría o emitir cualquier queja sobre algún proceso de indemnización de seguro, ya sea de casa habitación, automóvil y/o vida, también de aclarar dudas sobre el uso de cualquier producto o servicio financiero, según información que retoma el sitio Dinero en Imagen.

Estos módulos se ubican en el Zócalo de la Ciudad de México, en las instalaciones del Metro Zapata; en el Parque España, colonia Condesa; Metro Lindavista; Metro Atlalilco y el Registro Civil de Arcos de Belén y recordó que no se necesita ningún documento para ser atendido.

Esto te puede interesar: Economía resiste sismos, eventos naturales y presiones externas: SHCP

Seguros de vida por personas fallecidas en centros laborales

Por otra parte, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) también recordó a los familiares de las víctimas que murieron en los centros de trabajo que se derrumbaron durante los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, que están en su derecho de exigir los pagos que por ley les corresponden.

En este sentido, señaló que “la esposa, esposo o hijos” tienen derecho a recibir “montos acumulados de la víctima en su cuenta de Afore y de la Subcuenta de Vivienda, así como su finiquito, dos meses de salario por gastos funerarios y una indemnización por cinco mil días de Unidad de Medida y Actualización, que actualmente representa unos 377 mil pesos”, según publicó El Financiero.

De esta manera, los familiares de las víctimas pueden reclamar estas prestaciones laborales y de seguridad social correspondientes y por ningún motivo “el patrón no puede deslindarse”, pero en el caso de que la situación laboral no fuera regular, se puede “iniciar un juicio laboral para demandar la inscripción retroactiva del pago de esos fondos”, declaró Aurora Cervantes, titular de la Profedet.

En cualquiera de los casos si se tienen dudas al respecto, lo mejor es acudir con las autoridades para solicitar la ayuda y asesoría correspondiente para realizar estos trámites.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x