Economía resentirá efectos del sismo y reducirá su crecimiento: Citibanamex

Para Citibanamex, la economía resentirá efectos del sismo y reducirá su crecimiento para el tercer trimestre del año, algo que puede ser un descenso momentáneo derivado de las devastaciones materiales, pero prevé que los programas de reconstrucción pueden impulsar en cierta medida un buen desempeño al cierre del 2017, aunque hay factores de riesgo como la inflación que siguen arriba de lo estimado.

Ciudad de México.- Los sismos que golpearon al centro y sur del país no solo cimbraron la tierra provocando daños materiales de gran magnitud y dolorosas pérdidas humanas, sino que esto también tendrá un impacto en el desempeño económico nacional, reduciendo las expectativas de crecimiento en un plazo corto de tiempo.

De acuerdo al estudio titulado Examen de la Situación Económica, elaborado por el departamento de Estudios Económicos Citibanamex y que retoma Notimex, se prevé un crecimiento de 1.6 por ciento para el tercer trimestre del año, derivado de los s efectos de los sismos que sacudieron al centro y sureste del país.

Esto a pesar de que la economía había tenido un comienzo de año “sorprendentemente positivo”, el documento afirma que se espera una desaceleración en los meses julio, agosto y septiembre por los sismo y además, por otros factores que se han debilitado.

Así, Citibanamex señaló que se espera una reducción en el “dinamismo de las exportaciones manufactureras y moderadamente el del consumo, sobre todo el de bienes, mientras que la inversión continúa en recesión”.

Sin embargo, las cosas pueden mejorar para finales de año, ya que los recursos destinados a la reconstrucción pueden ser un impulso importante para generar una dinámica positiva, además de que a pesar de los efectos de los sismos hay condiciones positivas para superar esto de manera rápida, con lo que mantiene su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 en 2.0 por ciento.

Los  terremotos  de septiembre  implicarán  una disminución adicional en la actividad económica,  aunque  será  limitada porque no se destruyó infraestructura  productiva ni de comunicación,  a pesar del grave daño en términos de vidas y destrucción de patrimonios”, afirmó Citibanamex.

Esto te puede interesar: Sector comercio y energético en Oaxaca siguen paralizados tras los sismos

Otros factores de riesgo para la economía

Por otra parte, Citibanamex considera como factores de riesgo para el buen desempeño económico los altos índices en los que se ubica la inflación y el rumbo que pueda tomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así, en su estudio esta institución financiera asegura que “la inflación repuntó fuertemente desde enero y quizá llegó a su pico en agosto. Estimamos que terminará el año en 6.2% anual y en 4.1% en el 2018”.

Por otra parte, el hecho de que el crecimiento económico haya tenido un menor dinamismo en el tercer trimestre del año, puede ser en parte consecuencia de la incertidumbre generada por las negociaciones del TLCAN, que caminan muy lentas y con muchos contratiempos y como respuesta a factores externos.

“Se atenuó el buen comportamiento en semanas recientes, ligado a cierta turbulencia en las negociaciones del TLCAN, la mejor perspectiva de un paquete fiscal expansivo en EUA y a las alzas de las tasas de interés de mediano y largo plazo en EUA y la zona euro”, afirmó el banco.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x