¿Qué ha pasado con la vivienda en la Bolsa?

En agosto pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó los lineamientos de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con lo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya no será la única opción para inversionistas.

Ciudad de México – Una nueva bolsa de valores en México dará liquidez y transparencia al sector vivienda por lo que hará más profesionales las transacciones en la industria, aseguraron expertos.

Actualmente se encuentran listadas en la BMV nueve desarrolladoras de vivienda: Ara, Cadu, Geo, Homex, Javer, Sare, Ruba, Urbi y Vinte. De estas, sólo Ara, Cadu, Javer, Ruba y Vinte se encuentran operando regularmente. De estas empresas, todas excepto Ruba, presentaron un incremento en sus ingresos totales al cierre del segundo trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Un análisis del portal inmobiliario Propiedades.com Ara y Cadú mostraron los mejores resultados con un incremento en sus ingresos de 13.68 por ciento y 10.16 por ciento, respectivamente. Le siguen Javer con 5.39 por ciento, Vinte con 3.12 por ciento y Ruba cierra el listado, con resultados negativos de 10.48 por ciento.

“Hoy lo que sucede es que el sector ha estado mucho más pulverizado, no hay empresas líderes. Estas empresas que cotizan en la Bolsa tienen un tamaño importante con respecto a la gran mayoría de las empresas desarrolladoras de vivienda, pero siguen representando un parte menor del mercado”, indicó Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

La BIVA podría representar una alternativa.

“Las desarrolladoras de vivienda públicas, aquellas que operan y juegan en el mercado bursátil, podrían sumar nuevas empresas y consorcios ante la entrada a la economía nacional de una bolsa bursátil”, destacó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

González estimó que podría haber un mayor interés de los usuarios por jugar en la Bolsa. El sector vivienda se vería incentivado a implementar mejores prácticas y una mayor transparencia de sus operaciones de nicho.

Un nuevo impulso al sector

A principio de la década pasada hubo un impulso muy importante del sector de la vivienda. Empresas como Casas Geo, Casas Ara y Consorcio Hogar se consolidaron en la Bolsa Mexicana de Valores y a ella se incorporaron otras empresas como Sare, Urbi y Homex.

“Hubo grandes avances en cuestión de políticas de vivienda, en cuestión de institucionalizar al mismo Infonavit. También hubo una entrada importante por parte de la Banca”, explicó González Tabares.

El directivo señaló que esto concluyó en el 2008 y 2009, con la crisis internacional, aunque en México no tuvo el mismo origen que la crisis hipotecaria que se dio en Estados Unidos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x