El mundo le dio la mano a México por el sismo de septiembre

Superar los momentos de emergencia y de dolor siempre será más fácil si se tiene a alguien al lado que te apoye y te cuide, eso pasó luego del 19 de septiembre cuando el mundo le dio la mano a México por el sismo que dejó al menos 369 personas fallecidas, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales en el centro y sur del país.

Ciudad de México.- Al hacer un balance de la ayuda que se ha recibido de la comunidad internacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que países de prácticamente todos los continentes se hicieron presentes con donaciones, aportaciones financieras y con presencia de expertos rescatistas, con el fin de ayudar a México a superar los primeros momentos de emergencia.

De acuerdo a cifras que publica en el sitio Transparencia Presupuestaria Fuerza México, que según Hacienda es “un observatorio de gasto implementado” para dar seguimiento a los recursos y donaciones en especie, hasta el momento se ha recibido “ayuda oficial en especie y apoyo técnico de 23 países y dos organismos”.

En cuanto a la ayuda internacional en especie, el gobierno federal reporta que se acumularon 7 mil 381 casas de campaña, más de 122 toneladas de alimentos y bebidas; además de las aportaciones para el trabajo de rescate de 505 personas y 21 perros entrenados.

Con respecto a los organismos que participaron en la primera etapa de emergencia, se encuentra el equipo de las Naciones Unidas para la Coordinación y la Evaluación en Casos de Desastre (UNDAC) y la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO), según información que retoma Notimex.

También destaca la participación de expertos de la Media Luna Roja de Turquía y de los Emiratos Árabes Unidos que se integraron a los trabajos de la Cruz Roja Mexicana.

Esto te puede interesar: Sismo genera altibajos en precios inmobiliarios en la CDMX

La ayuda internacional de todo el mundo

La solidaridad internacional siempre es fundamental para los países que sufren algún tipo de devastación provocado por algún desastre natural, en este sentido México recibió el apoyo de 23 naciones que de inmediato levantaron la mano para enviar comida, medicinas, materiales de rescate y expertos.

Del continente americano se encuentran Argentina, Bolivia, Canadá, Honduras, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Uruguay, Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

De Europa y Asia están España, Israel, Italia, Japón, Rusia, Suiza y Turquía; además de las aportaciones financieras de los gobiernos de China y la República de Corea al Fideicomiso “Fuerza México”.

En este sentido, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció este apoyo y aseguró que la que el mundo le dio la mano a México por el sismo de septiembre pasado, donde se demostró la importancia de estar unidos en estas situaciones de emergencia.

“La solidaridad expresada por decenas de países y la llegada de brigadistas, víveres y equipo representaron un invaluable apoyo en momentos de dificultad. Estas muestras de amistad y cooperación con México quedarán grabadas en nuestra memoria“, señaló el mandatario mexicano.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x