México tiene el mejor sistema para atender desastres naturales: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que México tiene el mejor sistema para atender desastres naturales a través de fondos federales y  está dispuesto a colaborar con el gobierno mexicano en esta etapa de reconstrucción tras los sismos de septiembre, mientras que la participación de la sociedad civil sigue siendo fundamental para dar seguimiento a los recursos destinados a estas tareas.

Ciudad de México.- El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es uno de los mejores mecanismos que existen a nivel regional para atender situaciones de emergencia como las derivadas de los sismos de septiembre pasado en México e incluso, ya es un modelo a seguir que se intenta replicar en otros países del continente americano.

Así lo aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien también extendió su solidaridad y apoyo en esta etapa de reconstrucción y señaló que este organismo internacional, está dispuesto a colaborar con el gobierno mexicano en lo que necesite para lograr una rápida recuperación de las zonas afectadas.

“Lo que viene ahora es el proceso de reconstrucción y dentro de eso estamos esperando un poco ver del gobierno mexicano las necesidades que tengan. Obviamente el banco está dispuesto a trabajar”, afirmó Moreno, en declaraciones que retoma Notimex.

En este sentido, el directivo también destacó la ayuda de del Bono Catastrófico otorgado por el Banco Mundial (BM) por 150 millones de dólares, que serán transferidos al Fonden para apoyar la reconstrucción de la infraestructura dañada en todas las entidades afectadas.

“Ustedes tienen uno de los mejores sistemas de atención de desastres, toda vez que México desde hace muchos años tiene un sistema de reaseguro a través del Fonden y distintas líneas”, declaró Moreno, lo que garantiza mecanismos de ayuda para los damnificados.

Esto te puede interesar: Un método inseguro de construcción provocó los derrumbes del sismo del 19S

Sociedad civil vigila el uso adecuado de estos recursos

Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil siguen muy activas en la etapa de reconstrucción y rescate de las zonas afectadas por los sismos y ahora ha creado una plataforma digital a través de la cual, se pueda dar seguimiento a los recursos públicos que se han destinado para estas tareas y que sean utilizados de manera adecuada.

Esta iniciativa se llama #Epicentro y en ella participan más de 30 organizaciones no gubernamentales que se han organizado para detectar actos de corrupción y verificar que la reconstrucción se haga de manera adecuada y siguiendo normas que garanticen mayor seguridad para los ciudadanos.

Según explica esta plataforma, “busca sentar las bases de una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva mediante la creación de propuestas con apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas”.

De esta manera, tal como sucedió desde el primer momento en que se suscitaron los derrumbes y dio comienzo a la etapa de emergencia, la sociedad civil ha sido un motor fundamental con sus acciones de ayuda para superar esta crisis, que aún no termina.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x