Necesario aumentar la digitalización en empresas y empleados, dice la OCDE

Si bien nuestro país ha tenido un avance significativo en el sector de las telecomunicaciones gracias a la reforma implementada en esta área, lo que le ha permitido aumentar las inversiones y las oportunidades para acceder a servicios tecnológicos, algunas organizaciones consideran que México tiene que aumentar la digitalización en empresas y empleados para no quedar rezagados en esta transición tecnológica que no se detiene.

Ciudad de México.- Tanto las empresas como los trabajadores tienen mucho camino que recorrer en materia tecnológica, ya que por un lado las compañías deben contar con mayor infraestructura digital que mejore sus procesos y eleve sus niveles de producción, mientras que los empleados necesitan capacitarse para poder manejar estos sistemas y ser competitivos en el nuevo mercado laboral.

Según la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de sus países miembros que menor nivel de desarrollo digital ha tenido en el ámbito empresarial, ya que aún es bajo el “valor agregado” que generan las compañías en el sector de  Tecnologías de Información y Comunicación (ICT), que congrega a “las industrias de productos de cómputo, electrónicos y ópticos; software de publicidad, telecomunicaciones y TI”.

En el informe Perspectivas de la Economía Digital 2017, una evaluación bianual de la OCDE que retoma El Financiero, señala que “México está en el penúltimo sitio en cuanto a la generación de valor agregado en el sector al representar menos del tres por ciento del total”, esto en comparación con la media de los países miembros que se ubicó en 15 por ciento.

Pero en otro sentido, México ha sido uno de los países, junto con Grecia, Luxemburgo, que ha tenido un avance importante en las ramas del sector de las telecomunicaciones, derivado principalmente de la reforma estructural que se ha implementado en la actual administración.

Este desfase se ve incluso en el número de empresas en México que cuentan con una página web, ya que de acuerdo a la OCDE, solo 41 por ciento tiene un sitio digital, muy lejos del 90 por ciento de Dinamarca, que lidera este sector y del promedio del 44 por ciento de los países miembros.

Esto te puede interesar: Avance en el uso de la energía solar es el nuevo reto de México

Capacitar a los trabajadores para la digitalización

Pero otro de los grandes retos que tiene el país, es la capacitación de los trabajadores en áreas digitales para que cuenten con mayores conocimientos que respondan a las necesidades del mercado laboral.

De acuerdo a los resultados del PwC Young Workers Index 2017, realizado entre los 34 países que conforman la OCDE, reveló que “por lo menos 50 por ciento de los jóvenes con niveles bajos de educación podría enfrentar un futuro difícil frente a la automatización, en comparación a 10 por ciento de los que sí cuentan con estudios universitarios”.

Este estudio considera que es necesario que los empleados jóvenes se capaciten en áreas como Inteligencia Artificial (IA) y robótica, que “podrían impulsar la productividad y generar nuevas oportunidades”, en un entorno en donde las tendencias marcan una transición muy dinámica al uso de sistemas computacionales avanzados.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x