Organismos internacionales coinciden en crecimiento de economía mexicana

A pesar de todo el entorno de incertidumbre que ha permeado el clima mundial, sobre todo por las presiones derivadas de las amenazas provenientes de Estados Unidos y en donde ya se visualiza un posible fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), diversos organismos internacionales coinciden en crecimiento de economía mexicana y pronostican un buen desempeño para concluir este año con números positivos.

Ciudad de México.- Así lo señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien aseguró que organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y así como la agencia calificadora Fitch, “destacaron el manejo económico nacional al incrementar sus estimaciones de crecimiento”, esto debido al buen desempeño que ha tenido a lo largo de este año, que en teoría se veía mucho más complicado.

En este sentido, aunado a las presiones internacionales también hay que sumarle los eventos naturales como los sismos presentados en septiembre pasado, que han causado una gran cantidad de daños materiales y humanos en el centro y sur del país y que a pesar de esto, la economía nacional sigue mostrando mucha fortaleza.

Así, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.6 por ciento el primer trimestre del año y 3.0 por ciento el segundo trimestre, siendo el mayor crecimiento de los últimos 12 trimestres.

Debido a esto, Hacienda aseguró que con estos resultados “se observa que la economía mantiene un dinamismo favorable y resistente al contexto externo, con un mejor balance entre sector interno y externo”, según información que retoma Notimex

Según explicó esta dependencia, los organismos internacionales valoran que “México ha realizado buenas reformas, como la energética y la fiscal” y sus proyecciones se basan en que la “economía mexicana tuvo un desempeño mejor de lo esperado durante el primer semestre de 2017, con un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3 por ciento”.

Esto te puede interesar: Un posible fin del TLCAN ¿de verdad afectaría seriamente a México?

Mejores proyecciones para México

De esta manera, organismos internacionales coinciden en crecimiento de economía mexicana y el BM estima en su reporte “Perspectivas 2018 para América Latina”, que la economía mexicana crezca este año 2.2 por ciento, desde 1.8 por ciento proyectado en junio pasado; además de que considera que los sismos no impactarán de manera negativa en estos números.

Para el FMI, la economía mexicana ha presentado cifras muy por encima de sus expectativas, por lo que elevó sus proyecciones de crecimiento para este año a 2.1 por ciento, desde el 1.9 por ciento en junio pasado.

Por su parte, Hacienda señaló que la calificadora Fitch revisó al alza sus pronósticos de crecimiento económico de México a 2.3 desde 2.0 por ciento para 2017 y a 2.4 por ciento para 2018 desde un 2.2 por ciento estimados en junio de este año.

Según esta agencia, “la actividad económica de México mantuvo una relativa resistencia en el segundo trimestre de este año, siendo el principal motor de crecimiento el consumo privado, apoyado por una baja tasa de desempleo y una mayor confianza de los consumidores”.

De esta manera, la SHCP aseguró que estos organismos internacionales coinciden en crecimiento de economía mexicana gracias a la fortaleza y “resiliencia a los choques” externos e internos, lo que abre un panorama más positivo para el futuro inmediato.