Reforma energética puede generar oportunidades de negocios a la sociedad

Las características del tipo de transacciones que se realizan en el sector de los hidrocarburos y en la generación de electricidad pueden parecer imposibles para las personas, esto debido a las inversiones millonarias que se necesitan pero según algunos expertos, la reforma energética puede generar oportunidades de negocios a la sociedad en pequeñas escalas y aprovechar las condiciones de mercado.

Ciudad de México.- Si bien es cierto que con la implementación de la reforma energética en México se han generado cambios importantes en el mercado, sobre todo para las grandes empresas interesadas en este sector, en donde ya pueden competir por participar en las diversas etapas de producción y distribución de hidrocarburos, también se comienza a visualizar espacios para que la sociedad puede disfrutar de algunos de estos beneficios con un modelo de negocio rentable.

Así lo aseguró Ramón Imperial, presidente del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, quien asegura que la sociedad puede organizarse para conformar estructuras comerciales y utilizar modelos de negocios a partir de la generación de energía eléctrica.

Aunque esto suena extraño debido a que en México este tipo de oportunidades no se conocen ni se desarrollan aún, pero existen en otros países las “cooperativas de electricidad” que permite a las personas invertir pequeños recursos para ser parte de un negocio rentable y con beneficios de orden social importantes.

“Hay una apertura para ir creando también autogeneración de electricidad en el tema energético, esto podría resolverse con esquemas cooperativos y el excedente venderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo Ramón Imperial en declaraciones a Notimex.

Esto te puede interesar: Reforma energética derrumba mitos y ofrece oportunidades de crecimiento: IMEF

Desarrollo de oportunidades para la sociedad

Esto rompe con el esquema tradicional en donde la sociedad no podía tener participación activa en estos sectores, con lo se pueden abrir diversas oportunidades empresariales que gestionadas de manera efectiva, ha sido claves para el desarrollo regional en otros países.

Sin embargo, el directivo reconoció que a pesar de lo atractivo que resulta esto por las condiciones geográficas y las nuevas regulaciones, esto no será fácil de implementar en México ya que aún “está muy subdesarrollado el tema de las cooperativas” por lo que “no se tiene una cultura sobre el tema”, pero es una posibilidad para incentivar a los emprendedores “a que no vayan solos en sus proyecto”.

Por otra parte, investigadores y académicos también coinciden en el hecho en que la reforma energética puede generar oportunidades de negocios a la sociedad, en donde los más beneficiados serán las nuevas generaciones.

Para especialista Joaquín Gándara Ruiz, estos cambios estructurales en materia energética configuran una nueva estructura productiva, en donde todos los sectores de la sociedad pueden resultar beneficiados.

2″Se ha hecho una buena estructura con el cambio de leyes, cambios que le permiten a México ser atractivo para recibir inversiones y esto permite grandes oportunidades para nosotros”, concluyó el especialista.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x