Mexicanos están endeudados por no calcular intereses; señalan expertos

México tiene más de 24 millones de tarjetas de crédito en circulación, pero más de la mitad de los tarjetahabientes no logran liquidar toda su deuda en la fecha de pago.

Ciudad de México – El desconocimiento sobre el uso de las tarjetas de crédito es uno de los principales motivos de endeudamiento entre las personas que llegan a Resuelve tu Deuda, señaló Kathy Quintero, Vocera de la reparadora de crédito más grande de Latinoamérica.

Explicó que, de acuerdo con el último reporte realizado por la empresa tecnológica de servicios financieros, ocho de cada 10 clientes desconoce la manera correcta de calcular los intereses, de ahí que el sobreendeudamiento promedio en créditos al consumo sea de 140 mil pesos.

“No es de extrañarse que la gente tenga problemas con el uso de sus plásticos. Muchos olvidan que ese dinero no es una extensión de su salario y si no liquidan a tiempo sus deudas, los intereses se van acumulando hasta llegar a un punto insostenible”, consideró la experta en finanzas personales.

Precisó que actualmente la tasa que los acreedores cobran a los usuarios de estos plásticos se ubica entre 24.5 y 63.5 por ciento anual, de acuerdo con un informe del Banco de México (Banxico). Bajo este contexto, no debe pasar desapercibido el riesgo económico que conlleva desconocer esta información.

Refirió que, durante el 2016, más de la mitad de las tarjetas en circulación pertenecieron a clientes no-totaleros; personas que no cubrían el monto completo antes de la fecha acordada, lo que los vuelve un grupo más susceptible a generar intereses.

“Mucha gente cree que los intereses sólo aplican al saldo insoluto, es decir, a lo que uno quedó a deber por no cubrir el total, pero esto no es así. Para saber cuánto es lo que el banco aplica a quienes no son totaleros, se necesita conocer la tasa de interés mensual y el saldo promedio diario”, explicó.

Aclaró que ambos datos aparecen en el estado de cuenta; sin embargo, para calcular el primero sólo se debe dividir la tasa anual entre doce. En cambio, el saldo promedio diario es la suma de la cantidad que se debe al banco diariamente en el periodo marcado, dividido entre el número de días del mismo, de tal manera que el resultado de la tasa de interés mensual por el saldo promedio diario es el interés ordinario.

No obstante, advirtió, esto no es lo único que cobra el banco cuando se tiene una deuda, ya que también aplica el IVA sobre la suma del interés ordinario más las comisiones de la tarjeta. Por ello, es importante verificar qué monto pide la entidad financiera por motivo de anualidad, retiro de efectivo, falta de pago o reposición, entre otros.

Quintero declaró que una pobre evaluación de nuestro comportamiento como consumidores, aunado al desconocimiento de los compromisos que se adquieren al usar una tarjeta de crédito, se convierten en una receta para el endeudamiento. Por ello, es indispensable encontrar el producto que mejor se adapte a nosotros.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x