TPP y Alianza del Pacífico fortalecen comercio internacional de México

A pesar de que las relaciones con Estados Unidos siguen enmarcadas por desacuerdos de fondo en temas de negocios, el TPP y Alianza del Pacífico fortalecen comercio internacional de México ya que amplían los mercados y las posibilidades de que pequeñas y medianas empresas puedan expandir su presencia a nivel mundial en países en donde se tiene poco acceso.

Ciudad de México.- Más allá de lo que pueda suceder con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano ya trabaja en otros acuerdos internacionales con diversas regiones del mundo para ampliar su presencia comercial y en esa misma medida, dejar de depender de solo el bloque que se ha formado en Norteamérica.

En este sentido, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), aseguró que independientemente de las negociaciones del TLCAN y los acuerdos o desacuerdos que puedan surgir en este proceso, México ya camina nuevas rutas comerciales con países de diversos continentes.

“México avanza de manera positiva para establecer convenios bilaterales con los países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica” y ya trabaja en acuerdos con las 11 naciones que participan en este modelo de negocio mundial, dijo el representante empresarial.

Con respecto a la Alianza del Pacífico, Diez Morodo también afirmó que México ya ha avanzado en las negociaciones con países de Sudamérica como Chile, Colombia y Perú, pero aseguró que hay otros que han mostrado interés por este tipo de acuerdos bilaterales.

Según declaraciones que retoma Notimex, el presidente del Comce señaló que “algunos de los 43 países observadores de la negociación se han mostrado interesados para integrarse a la alianza”,  y de esta manera  este acuerdo se pude convertir en uno de los bloques líderes de negocios a nivel mundial.

Esto te puede interesar: Déficit comercial de EU no se reducirá con restricciones en los mercados: Guajardo

Optimismo por la continuidad del TLCAN

Pero el tema del TLCAN sigue siendo una prioridad para las autoridades y los sectores empresariales, ya que como lo asegura el presidente del Comce, este tratado trilateral “es el eje mayor de la economía del comercio exterior, inversión extranjera y desarrollo tecnológico”.

Bajo esta perspectiva, el hecho de que las negociaciones continúen a pesar de las diferencias y que incluso se haya llegado a un acuerdo para extender estas rondas en los primeros meses del 2018, es una buena señal que manda el mensaje de que todos los países involucrados tienen la intención de continuar con su participación.

“Yo no comparto aquellas ideas que han surgido sobre el fin del TLCAN; tengo confianza en que esto, poniendo un poco de buena fe, todas las partes involucradas, sin duda, vamos a salir adelante”, manifestó Diez Morodo.

Pero para aprovechar todas las oportunidades, el líder empresarial hizo un llamado “unir los esfuerzos de los sectores público y privado para favorecer la diversificación de las exportaciones” y con esto permitir “la incorporación de las pequeñas y medias empresas (Pymes) a dicha actividad, con la intención de incrementar la economía y generar empleo”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x