Home || Economía || Sectores agropecuarios de México y Estados Unidos a favor del TLCAN

Sectores agropecuarios de México y Estados Unidos a favor del TLCAN

Sectores agropecuarios de México y Estados Unidos a favor del TLCAN y destacan lo productivo que ha sido para ellos este acuerdo comercial.
Sectores agropecuarios de México y Estados Unidos a favor del TLCAN / Reuters

miércoles 1 de noviembre de 2017

Las presiones aumentan sobre todo para el gobierno de Donald Trump, debido a que diversos grupos industriales y empresariales han declarado públicamente su molestia ante las propuestas enviadas a las mesas de negociaciones y ahora los sectores agropecuarios de México y Estados Unidos están a favor del TLCAN y destacan lo productivo que ha sido para ellos este acuerdo comercial.

Ciudad de México.- La agricultura y el intercambio de productos agroalimentarios ha sido clave entre México, Estados Unidos y Canadá en las dos últimas décadas, y a pesar de que los representantes de este sector en nuestro país han tenido dificultades para equilibrar las fuerzas con sus socios, reconocen que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido benéfico para todas las partes.

Por ello, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) señaló que “en la modernización” del TLCAN deben establecerse “igualdad de condiciones” para seguir beneficiando a los productores de maíz de México, Estados Unidos y Canadá.

México es uno de los principales importadores de maíz procedente de Estados Unidos y la CNPAMM calcula que a pesar de que este año la producción nacional de este grano ha sido muy buena, se tendrán que comprar al menos 14 millones de toneladas –la mayoría procedente del vecino del norte- “para satisfacer a productores ganaderos y las agroindustrias”, según cifras que retoma Notimex.

Esto marca la importancia de nuestro país para los productores estadunidenses, que también han levantado la voz junto con todo el sector agrícola de su país, para exigir que la modernización del TLCAN no implique cambios profundos en las relaciones con México y Canadá.

Esto te puede interesar: Sector pecuario mexicano debe fortalecerse si se pierde el TLCAN

Ponen presión al gobierno de Trump

Pero los empresario y productores de los tres países están activos y recientemente se llevó a cabo el 26 Acuerdo Agropecuario Trinacional, en donde los representantes coincidieron en que la modernización del acuerdo comercial no debe dañar la industria agroalimentaria de América del Norte.

Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), señaló que “los delegados asistentes acordaron oponerse firmemente a cualquier aumento en las medidas proteccionistas que crearían nuevas restricciones comerciales”.

Y en Estados Unidos, el sector agroalimentario mandó una carta fechada con el 25 de octubre al secretario de comercio de ese país, Wilbur Ross, en donde expresan las consecuencias negativas que tendría para ellos el fin del TLCAN.

La misiva fue firmada por un total de 46 organizaciones pertenecientes a este sector que incluye a productores, cámaras de exportadores, distribuidores y demás grupos relacionados con la agroindustria, y en donde le hacen saber a Ross que con el fin de este tratado Estados Unidos “podría perder al menos 256 mil empleos, de los cuales 50 mil serían en el sector agroalimentario”.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira