México prepara contrapropuesta para empecinada modificación a reglas de origen en TLCAN

En busca de “Hacer América grande de nuevo” Donald Trump ha presentado propuestas irracionales y se empecina en lograrlas o terminar con el TLCAN.

Estados Unidos ha sido claro al presentarse con una actitud inamovible en las mesas de las ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), jactándose de su hegemonía y buscando amedrentar a sus socios de Canadá y principalmente de México con derogar el acuerdo si no acceden a sus demandas.

En busca de mantener una relación de libre mercado con sus vecinos del norte, México pone de su parte al buscar adecuar sus intereses a los planteados por sus socios, por lo que las industrias mexicanas realizan una contrapropuesta a Estados Unidos respecto a las reglas de origen que pretende alterar el contenido local y regional del TLCAN.

En el marco del 58 foro de la Asociación Latinoamericana del Acero, realizada en Quintana Roo, Rogelio Garza, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía (SE), destacó que los integrantes del “cuarto de junto” analizan los puntos expuestos por los representantes de Estados Unidos y adelantó que México presentará una contrapropuesta en la mesa de la quinta ronda.

La industria automotriz sería una de las más afectadas con las cambios a las reglas de origen que pretende Trump.

En este caso, el gobierno de Estados Unidos propuso elevar las reglas de origen regional (México, Estados Unidos y Canadá) para vehículos del actual 62.5 a 85 por ciento, además también se planteó agregar un nuevo requisito de contenido puramente estadounidense de 50 por ciento.

Sobre el tema, el subsecretario indicó que “Si se encarece mucho un proceso con nuevas reglas de origen y mejor conviene las de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues mejor preferirán salirse del TLCAN. Por eso hay que verlo poco a poco.”

La quinta ronda de negociación se realizará del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, prometiendo ser una sesión tensa y complicada para los negociadores; sin embargo, el optimismo no se deja de lado.

Habrá que esperar al cierre de la ronda para vislumbrar con mayor claridad el futuro del acuerdo. Por lo pronto, la negociación no se logrará concretar en los tiempos deseados y será hasta 2018 cuando se sepa el desenlace de esta historia.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x