Inseguridad es un problema que puede alejar a los turistas de México

Para ningún viajero es agradable enterarse de que el destino que ha elegido para sus próximas vacaciones es escenario de tiroteos, robos, secuestros o donde se dan disputas sangrientas entre cárteles de la droga; y esto es lo que está sucediendo en algunas regiones del país en donde se ubican destinos vacacionales de alto impacto a nivel mundial, por lo que la inseguridad es un problema que puede alejar a los turistas de México.

Ciudad de México.- Tiroteos y enfrentamientos en la zona más turística de Cancún; asesinatos y secuestros en Acapulco, robos a transeúntes en la Ciudad de México; estos hechos son solo algunos ejemplos del por qué algunos países han emitido alertas a sus ciudadanos sobre el riesgo que representa viajar a México.

Y a pesar de que estos hechos seguramente no van dirigidos directamente contra los turistas, la percepción de inseguridad es muy alta y esto ocasiona que la imagen que se crea en el extranjero de lo que sucede en el país, sea de alarma y preocupación.

Tal como lo señaló en su momento Carlos Vogeler, secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el verdadero reto para las autoridades es cambiar la percepción de inseguridad que existe sobre algunos destinos del país.

“Hay que trabajar mucho en el tema de percepción de inseguridad. Hay una visión sobre inseguridad que no coincide necesariamente con la realidad y eso es lo que se debe comunicar en este momento”, afirmó Vogeler.

Esto te puede interesar: CDMX lanza la campaña #AdelanteCDMX para reactivar el turismo en la capital

Campañas para cambiar la percepción en el extranjero

En este sentido, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que comenzarán una campaña “más activa y agresiva” en Estados Unidos para combatir la percepción de inseguridad que tienen sobre México.

De acuerdo a declaraciones que retoma El Financiero, el funcionario federal señaló que el riesgo que corre un turista internacional de venir al país “es mucho menor que el que corre si se queda en alguna de las ciudades de las que proviene” y puso como ejemplo los tiroteos y ataques terroristas en sucedidos en Estados Unidos y Europa recientemente.

“Vengo de Europa y ahí se da terrorismo, he estado en Estados Unidos y ahí se dan balaceras masivas, entonces me parece que es injusto que se señale a México como un país con inseguridad como si en los otros no hubiera”, dijo el funcionario, por lo que pidió a la sociedad ayudar a cambiar esta percepción que se tiene del país.

Y cuando se habla de percepción, la situación es muy grave, ya que el gobierno federal ha pedido constantemente y no solo en esta administración, que la sociedad “hable bien de México”, pero cómo se puede hacer cuando somos los propios ciudadanos los que nos sentimos indefensos ante este entorno de violencia.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en septiembre pasado el 76 por ciento de la población de 18 años y más consideró que “vivir en su ciudad es inseguro”, algo que resume la realidad del país.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x