Crece demanda de especialistas y profesionales en materia energética en México

Una de las grandes promesas del gobierno federal fue que con la implementación de las reformas estructurales, sobre todo en materia energética, los beneficios serían visibles para la sociedad y algunos de ellos sería la reducción de los precios de los combustible, cosa que no ha sido del todo real, pero en donde sí puede haber un espacio muy importante de desarrollo es en la generación de empleos especializados donde la demanda de profesionales aumenta de manera exponencial.

Ciudad de México.- Esto ha generado que algunas instituciones de educación superior del país como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), hayan desarrollado nuevos planes de estudio para preparar a profesionales en materia energética.

Y es que esta área relativamente nueva en México, tiene grandes expectativas de crecimiento y hasta hace unos años, antes de la implementación de la reforma energética en 2013, solo el 1 por ciento de los ingenieros en nuestro país eran especialistas en esta materia.

De acuerdo a la consultora Kelly Services México, para 2025 se habrán creado 2.5 millones de nuevos empleos relacionados al sector energético, por lo que es indispensable formar profesionales que ocupen estas vacantes y evitar así la importación de mano de obra calificada.

“México necesita de sus jóvenes para explotar sus recursos y no necesitar traer talento del extranjero para que el crecimiento se traduzca a México”, considera esta empresa.

En este sentido, es fundamental el trabajo que realizan las universidades e instituciones educativas superiores del país para aumentar el número de egresados capaces de atender la demanda de la industria energética de manera responsable y con una visión integral que conlleve una responsabilidad social muy alta para el beneficio de todos.

Esto te puede interesar: Reforma energética puede generar oportunidades de negocios a la sociedad

Oportunidades de desarrollo profesional

Y esto será uno de los beneficios directos que generará la reforma energética, dando la oportunidad a los nuevos talentos a desarrollar nuevas estrategias y cumplir con las exigencias del mercado, donde tendrán alta competencia con especialistas de todo el mundo.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el panorama para los profesionistas, técnicos y obreros capacitados en áreas de energía, hidrocarburos y fuentes limpias, es muy alentador en los próximos años.

Según declaraciones que retoma El Financiero de Luis Guillermo Pineda, comisionado de la CRE, para los siguientes 15 años habrá 500 mil ofertas de empleos disponibles, pero para cubrirlos se necesitarán profesionales bien capacitados.

“Son puestos de las empresas que están invirtiendo en el país, y la pregunta que hacen esas empresas es si contamos con el personal capacitado para que trabajen en esas empresas”, por lo que destacó el trabajo de las instituciones educativas y de diversos órganos  de gobierno para formar “gente abocada al desarrollo de la reforma energética”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x