Inicia quinta ronda de negociación entre amenazas y tensiones

México y Canadá sufrirán más que Estados Unidos si se termina el TLCAN, amenazó el secretario de Comercio estadounidense a unas horas que arranque la quinta ronda de negociación.

Wilbur Ross, encargado del comercio en Estados Unidos fue claro y conciso este martes al reiterar sus amenazas de que su país podrá salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no se cumplen con sus caprichos.

Estados Unidos no tiene miedo de terminar con el acuerdo y para Ross, México y Canadá serán los más afectados de determinarse la derogación del TLCAN.

“En cualquier negociación, si tienes una parte que de hecho no está preparada para retirarse cualquiera que sea la situación, esa parte va a perder”, agregó Ross y arremetió contra México al asegurar que para la economía mexicana el fin del acuerdo “sería especialmente devastador, sería un gran problema”.

Del otro lado de la cuerda, México hizo lo propio para ejercer fuerza y tensar la situación a su favor. El titular de Economía, Idelfonso Guajardo, advirtió que su país vecino del norte también sufrirá consecuencias, sino macroeconómicas de significancia, si de impacto político.

“Cuando tu desmenuzas el impacto político y lo mapeas también duele y duele bastante aunque no represente un impacto macroeconómico significativo”, dijo en entrevista con Grupo Formula.

Te podría interesar: México tiene otros acuerdos además del TLCAN

Las declaraciones de Wilbur Ross obedecen la estrategia del presidente Donald Trump de amenazar con salir del TLCAN para ejercer presión sobre México y hacerlo ceder a sus demandas.

En vísperas de la cuarta ronda de negociación en Washington, Trump indicó a senadores que su estrategia en las mesas de negociación es amenazar con salir del acuerdo para empujar a Canadá y México a negociar más seriamente.

“El presidente dijo que no había forma de obtener los cambios que necesitamos a menos que salgamos, luego tenemos seis meses para negociar”, dijo un senador republicano que respalda con firmeza el TLCAN.

Te podría interesar: México afila navajas en materia macroeconómica para enfrentar derogación del TLCAN

Los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos se reúnen del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México. Sin embargo, la fecha formal de inicio es el viernes 17, cuando los jefes negociadores se encuentren.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x