Crecen inversiones y proyectos de energía solar en México

La energía solar es una de las fuentes limpias que mayor interés ha despertado en México y se han desarrollado proyectos de clase mundial para aprovechar la riqueza en cuanto a radiación que tiene el país, por lo que se esperan inversiones millonarias para los próximos años que producirán beneficios visibles para diversas regiones del país.

Ciudad de México.- El sol sale para todos, esta es una de las frases que han dado sentido a las empresas que desarrollan tecnología para aumentar la capacidad productiva de electricidad a través de la captación de la radiación solar, un sector que tiene un fuerte dinamismo en México.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), se esperan al menos 8 mil millones de dólares en inversiones para los próximos dos años, por lo que esta industria tendrá un crecimiento exponencial con la construcción y entrada en funcionamiento de al menos 30 proyectos productivos.

“Ha sido un año de despegue de la tecnología solar en México, tenemos un gran potencial para desarrollarla”, considera Israel Hurtado, secretario Asolmex, esto debido a que el 85 por ciento del territorio nacional “tiene condiciones óptimas” para su aprovechamiento.

Esto te puede interesar: Energías renovables atraen inversiones, crean más fuentes de empleo y beneficios sociales

Nueva planta de energía solar en Chihuahua

En este sentido, una de las muestras del alto potencial que tiene México en el sector solar, es la puesta en marcha de la nueva planta ubicada en la localidad de Camargo, en Chihuahua, que es una de las más grandes del país con una capacidad instalada para generar 83 mil megavatios hora (MWh) al año.

Según cifras de El Financiero, “el proyecto consta de 113 mil paneles, extendidos sobre una superficie de 90 hectáreas”, tuvo una inversión de 45 millones de dólares y tiene una capacidad para abastecer a más de 30 mil viviendas con una proyección a 25 o 30 años de vida útil.

En este caso, los recursos para su construcción provinieron  del consorcio Balam Fund, que tiene capital mexicano, español, argentino y japonés, en coinversión con BalamCK16, en un modelo novedoso con fondos de capital privado especializados en la inversión en proyectos de generación de energías renovables.

En su momento, Borja Escalada, managing director de Balam, señaló que se espera que esta planta de Camargo “sea un referente y un impulso para el desarrollo de este tipo de proyectos en el país, pues México tiene un enorme potencial de desarrollo de energías renovables por sus condiciones climáticas, geográficas y jurídicas”.

 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x