Mejorar Estado de derecho fundamental para avanzar en el TLCAN: Coparmex

Si bien México se ha fortalecido en diversas áreas comerciales y de producción para tener mejores condiciones de competencia con Estados Unidos y Canadá, es un hecho que la manera en que se aplica la ley, la impartición de justicia y la corrupción, son problemas que vulneran su crecimiento, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que se debe trabajar para mejorar el Estado de derecho, ya que es fundamental para avanzar en el TLCAN.

Ciudad de México.- Con la falta de acuerdos de temas trascendentales en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe atacar diversos frentes para construir las condiciones adecuadas y alcanzar avances importantes con sus socios comerciales, por lo que un tema que se debe atacar de manera urgente es el Estado de derecho.

Esto debido a que la falta de resultados visibles en la lucha contra la corrupción o una manera discrecional de aplicar las leyes, al mismo tiempo que el sistema de justicia no crea confianza en la sociedad, tiene un impacto económico importante tanto para las empresas, los ciudadanos y el país en general.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo los actos de corrupción le cuestan a las empresas un daño equivalente al 5.0 por ciento de las ventas anuales, mientras que el Banco Mundial (BM) estima que esto tiene un impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) del país en alrededor del 9 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha tocado el tema y ha considerado que “la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es crítica”, ya que “la lucha contra la corrupción aumentaría la productividad”.

Debido a esto, la Coparmex señaló en declaraciones que retoma Notimex que ya trabajan al respecto y su objetivo primordial es “que se generen mecanismos institucionales sólidos para combatir y prevenir la corrupción”.

Esto te puede interesar: Falta de estado de derecho, corrupción e inseguridad, lo males de México: Carstens

Trabajo conjunto con Estados Unidos y Canadá

Y para aumentar la productividad del país en el marco del TLCAN, el organismo empresarial aseguró que estos temas se han trabajado en las mesas técnicas del Cuarto de Junto, desde donde se ha “impulsando una agenda integral para el fortalecimiento del Estado de derecho en el país y de los socios comerciales”.

Si bien esto pareciera un tema menor con respecto a las propuestas que ha hecho Estados Unidos con respecto a la industria automotriz o las cláusulas para dar por terminado el tratado sin previo aviso, para los representantes empresariales de esto depende atraer inversiones y el desarrollo del país.

“Sabemos que mantener y robustecer el TLCAN como mecanismo para generar certidumbre en la inversión e impulsar la competitividad”, por lo que “estamos convencidos que es fundamental que en las mesas se siga avanzado en la necesidad de elevar los niveles de fiscalización y transparencia, acordes con los estándares marcados por organismos internacionales como la OCDE”, dijo la Coparmex.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x