El adiós de Agustín Carstens en momentos críticos para la economía

Parece que todo se juntó en estos momentos en materia económica, Agustín Carstens dejará el Banco de México (Banxico) el próximo 30 de noviembre y aún no hay sucesor; el crecimiento económico descendió en el tercer trimestre, la inflación continúa en niveles muy altos y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prácticamente no avanzan.

Ciudad de México.- A pesar de esto, el aún gobernador del Banxico presentó el informe trimestral como el último que hará en este cargo y lo utilizó como un foro para despedirse de México y hasta se dio el tiempo para ser analogías de algunas estrategias de guerra con la manera en que se debe manejar la economía.

Así, en datos duros, el crecimiento económico en el tercer trimestre del año descendió a 1.8 por ciento, esto derivado de los sismos y desastres naturales que afectaron la productividad de ciertos sectores, sobre todo en el centro y sur del país.

La presentación de este informe se convirtió en un foro personal desde donde Carstens señaló algunas de las cosas que hacen falta por mejorar en México, pero recomendó que “hay que hacer las cosas bien, de manera sostenible, no buscar respuestas fáciles, sino ir a respuestas de fondo, a temas que desde un punto fundamental afectan el desempeño del país”.

E hizo una analogía para entender mejor esto, utilizando una frase de Napoleón cuando recomendaba a sus subalternos que le ayudaban a abrocharse los botones de su abrigo “ve despacio porque voy de prisa”, lo cual Carstens interpreta como: “no te vayas a equivocar, porque si vas muy rápido puede salir con el saco chueco”.

Esto te puede interesar: Sismos colapsan economía de México al cierre de 2017

Decisiones correctas en el momento justo

Así como en la guerra, en la economía se necesita ser un estratega visionario para poder sortear todos los frentes y no cometer errores costosos que pueden dañar el bienestar de todo un país, por lo que Carstens aseguró que en “México hay una gran premura de mejorar la situación de la gran mayoría de la población”, pero hay que hacerlo de la manera correcta.

En declaraciones que retoma Notimex, el próximo gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), explicó para políticas públicas es muy importante ir con calma, ir de manera bien pensada, pero en la dirección correcta”.

De otra manera, se puede terminar con “el saco mal abrochado” debido a las prisas y las malas decisiones que se toman en momentos de alta presión.

No hay sucesor pero hay calma

A pesar de que aún no han nombrado al sucesor de Agustín Carstens en el Banco de México, la incertidumbre que se había generado por esto perdió fuerza una vez que el subgobernador del Banxico, Roberto Del Cueto, anunció que llegado el momento, asumiría el cargo como gobernador interino de la institución, solo en caso que el próximo 1 de diciembre no hubiera una designación oficial.

Como muestra del efecto positivo que causó este anunció en los mercados, Citibanamex señaló: “consideramos oportuno que la Junta abundó sobre este tema, incluyendo la eventualidad de un Gobernador Interino en caso de que no se hubiera nombrado uno nuevo al momento de que el Gobernador Carstens deje la oficina”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x