Liberalización de mercado de gasolinas traerá beneficios a la sociedad: CRE

Con la liberalización de los precios de las gasolinas y con la llegada de nuevas marcas al mercado, se producirá un efecto positivo en cuanto al nivel de inversiones, más ofertas para los consumidores y mayor seguridad en cuanto a la disponibilidad de los combustibles, ya que actualmente la existencia almacenada es baja con respecto a la demanda.

Ciudad de México.- Nadie se imagina que existe la posibilidad de que las grandes ciudades se queden sin abasto de gasolina, que no se pueda cargar en las estaciones de servicio y que los tanques de almacenamiento se queden literalmente vacíos; es como una escena de película de Hollywood pero increíblemente puede pasar en México.

De acuerdo a cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), solo hay combustible almacenado para tres días en todo el país, pero en la Ciudad de México por ejemplo, solo es de 16 horas; lo que significa que un problema en la red de abasto y distribución, podría provocar que nos quedemos sin gasolina.

Con la llegada de nuevas marcas competidoras, la disponibilidad aumenta “y en la medida en que tengamos múltiples oferentes podremos tener seguridad de suministro”, asegura Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE.

Según esta comisión, en poco más de un año ya hay 30 marcas que representan dos mil 178 gasolineras y se espera que en un periodo de cinco años, la cantidad de estaciones de servicio se duplique y esto generará inversiones por 12 mil millones de dólares en todo el país.

Esto te puede interesar: Sector gasolinero se compromete a actuar con responsabilidad social

Inversionistas están viniendo a México

En este sentido, García Alcocer aseguró en declaraciones que retoma El Economista, que las marcas internacionales están interesadas en invertir en México, dado que las condiciones de mercado son ahora muy favorables sin importar el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o las elecciones presidenciales del próximo año.

“En general si las empresas ven que el entorno es adecuado, si las reglas son claras, si ven reguladores fuertes que puedan garantizar piso parejo la inversión sigue moviéndose, sigue llegando, casi cada semana estamos incrementando el número de marcas”, aseguró el presidente de la CRE.

Esto no solo permitirá tener más opciones en el mercado, con variantes en los precios en beneficio de los consumidores, sino que también generarán empleos y derrama económica en las regiones en donde comiencen a operar estas nuevas estaciones de servicio.

Exxon abre el camino de las importaciones

Con estas nuevas condiciones, Exxon se convirtió en la primera empresa extranjera en importar su propio combustible para venta al público, según lo confirmó la consultora Argus Media, con lo que se de una nueva era al introducir gasolinas y diésel de manera independiente.

Según explicó esta firma de análisis de mercado, el primer cargamento fue de 53 mil barriles que llegaron en tren a la zona del Bajío, para ser vendida gasolineras de Grupo Orsan, mientras otro cargamento de 60 mil barriles llegó a San Luis Potosí.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x